Resultados esperados
Los resultados de los proyectos permitirán alcanzar los impactos esperados del destino al aumentar el acceso a las materias primas primarias, en particular las materias primas críticas para las cadenas de valor industrial y los sectores estratégicos de la UE.
Se espera que los proyectos contribuyan a los siguientes resultados
- Desarrollar tecnologías mineras sostenibles e inteligentes para la explotación de los recursos minerales de la UE;
- Contribuir a una minería sostenible más segura y respetuosa con el medio ambiente y eficiente en cuanto a recursos y producción;
- Desarrollar métodos, tecnologías y procesos destinados a la digitalización y automatización de la producción de materias primas;
- Contribuir a la aplicación de las siguientes acciones del Plan de Acción de la UE sobre Materias Primas Críticas: Acción 8: Desarrollar proyectos de I+I de Horizonte Europa sobre procesos de explotación y transformación de materias primas críticas para reducir el impacto ambiental a partir de 2021 y Acción 3: Poner en marcha I+I de materias primas críticas en 2021 sobre tratamiento de residuos, materiales avanzados y sustitución.
Alcance
Las acciones deben contribuir a aplicar, adaptar y eventualmente desarrollar tecnologías de big data y metodologías de Inteligencia Artificial que aborden los requisitos de la industria minera para cumplir con la ambición climática del Pacto Verde Europeo. El reto es acelerar la innovación en el sector minero necesaria para la transformación digital. Las acciones deben tener como objetivo el desarrollo de nuevas soluciones operativas y habilitadoras para mejorar las capacidades y el rendimiento de la cadena de valor de las materias primas: desde la exploración de minerales in situ y los procedimientos de autorización, hasta la extracción y el procesamiento de minerales, incluido el reciclaje, así como las actividades de cierre y posteriores al cierre.
Las acciones deben llevar a la UE a la vanguardia de una extracción más segura, sostenible e inteligente de los recursos minerales mediante el despliegue de tecnologías como la electrificación de la movilidad terrestre y subterránea, el control remoto, la automatización o los procesos autónomos, con especial atención a los emplazamientos mineros históricos y los yacimientos profundos. Las acciones deben desarrollar soluciones sostenibles a través de consorcios multidisciplinares impulsados por la industria y los usuarios que abarquen las cadenas de valor y las tecnologías de la minería y el procesamiento pertinentes.
Las propuestas deben dirigirse a minerales y metales y pueden abordar elementos individuales de la cadena de valor de las materias primas o la cadena de valor en su conjunto, y deben proporcionar medidas cuantitativas del progreso más allá del estado de la técnica. Las propuestas también deben buscar la participación de los usuarios finales para impulsar la investigación con sus requisitos y probar las soluciones desarrolladas, con una vía clara para la explotación de los resultados.
Las acciones deben facilitar la asimilación por parte del mercado de las soluciones desarrolladas a través de consorcios multidisciplinares impulsados por la industria y los usuarios que cubran la cadena de valor pertinente, y deben tener en cuenta los aspectos de normalización cuando sea pertinente.
Las propuestas presentadas dentro de este tema deberán incluir un estudio de viabilidad y una estrategia de explotación, como se indica en la introducción de este destino. Para los TRLs 6-7, se espera una estrategia creíble para lograr la futura fabricación a escala completa en la UE, indicando los compromisos de los socios industriales tras la finalización del proyecto.
Las acciones deben justificar la pertinencia de las demostraciones piloto seleccionadas en diferentes lugares de la UE (y también fuera de ella si existe un claro valor añadido para la economía, la industria y la sociedad de la UE).
La acción también debería contribuir a mejorar la concienciación de las partes interesadas externas pertinentes y del público en general en toda la UE sobre la importancia de las materias primas para la sociedad, los retos relacionados con su suministro en la UE y sobre las soluciones propuestas que podrían ayudar a mejorar la aceptación de la sociedad y la confianza en la producción sostenible de materias primas en la UE.
Las acciones deben prever la agrupación de actividades con otros proyectos pertinentes seleccionados para la cooperación entre proyectos, las consultas y las actividades conjuntas sobre cuestiones transversales y la puesta en común de los resultados, así como la participación en reuniones y actos de comunicación conjuntos. Para ello, las propuestas deben prever un paquete de trabajo y/o una tarea específica, y asignar los recursos adecuados en consecuencia.
Las propuestas deberán tener en cuenta cuestiones de accesibilidad e inclusión, como la edad, el género, la discapacidad y el entorno socioeconómico.
Plazo
30 de marzo de 2022
Deja una respuesta