Desafío
Un compromiso claro del Pacto Verde Europeo es que «el transporte debería ser drásticamente menos contaminante», destacando en particular la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la aviación y el transporte marítimo. Se prevé que el volumen de tráfico de la aviación aumente considerablemente para 2050 y que el sector ya genera el 14% de las emisiones de GEI de la UE procedentes del transporte. Al mismo tiempo, el transporte por vías de navegación representa aproximadamente el 90% del comercio mundial y el 13% de las emisiones de GEI del transporte en la Unión Europea, mientras que también experimenta un crecimiento continuo. En este contexto, los aeropuertos y los puertos marítimos y fluviales desempeñan un papel importante, tanto como puntos de interconexión en las respectivas redes de transporte, como en calidad de importantes nodos multimodales, centros logísticos y emplazamientos comerciales, que se conectan con otros modos de transporte, conexiones con el interior e integrados con las ciudades. Así pues, los aeropuertos y puertos ecológicos, como centros multimodales en la era posterior a COVID-19 para una movilidad sostenible e inteligente, tienen grandes posibilidades de contribuir inmediatamente a impulsar la transición hacia una aviación, un transporte marítimo y una movilidad multimodal más amplia neutrales en cuanto a los gases de efecto invernadero ya en 2025. Por consiguiente, en este tema se abordan conceptos y soluciones innovadores para los aeropuertos y los puertos, a fin de reducir urgentemente las emisiones de GEI del transporte y aumentar su contribución a la mitigación del cambio climático.
Alcance
Sobre la base de las mejores prácticas (tecnológicas, no tecnológicas y sociales), así como de los proyectos en curso y las iniciativas previstas en los aeropuertos y puertos europeos, las medidas deberían abordar las actividades correspondientes a la zona A) Aeropuertos verdes o a la zona B) Puertos verdes. Las propuestas deben indicar claramente el área que abarcan.
Impacto esperado
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ello:
- el despliegue acelerado de combustibles alternativos sostenibles (incluidos los biocombustibles avanzados), el hidrógeno verde y la electromovilidad en el transporte, así como el suministro y almacenamiento de energía sostenible y la recuperación de calor residual en aeropuertos y puertos;
- la producción y distribución de energía/combustibles limpios (en particular el hidrógeno verde y la electricidad) y el aumento del suministro de combustibles alternativos (bio-), con capacidad de recarga y recarga;
- aeropuertos y puertos ecológicos como centros multimodales, que optimicen los flujos de pasajeros y de carga para una movilidad con bajas emisiones, en un contexto de criterios de salud pública mucho más estrictos;
- operaciones y edificios aeroportuarios y portuarios ecológicos y eficientes desde el punto de vista energético, logística ecológica e inteligente, integración con otros modos de transporte de bajas emisiones (en particular el ferrocarril) y promoción de cambios modales eficaces;
- la reducción de las emisiones de la aviación, del transporte marítimo y de otros medios de transporte, así como la mejora de la calidad del aire, la biodiversidad, la contribución a la economía circular y la reducción del ruido en los aeropuertos y puertos;
- reducción de las emisiones en las ciudades y de la movilidad urbana, así como una mejor integración de las ciudades en los aeropuertos y puertos;
- Se espera que durante el proyecto y después de él se asuman compromisos y contribuciones claros para la adopción en toda Europa de soluciones tecnológicas, no tecnológicas y socialmente innovadoras, que podrían adoptar la forma de medidas de seguimiento, por ejemplo, con el apoyo del Servicio de Conexión con Europa de la UE u otros programas de financiación;
- una contribución significativa, directa e inmediata al logro del Pacto Verde Europeo, así como a otros objetivos de la política de transporte de la UE (incluida la RTE-T), fortaleciendo al mismo tiempo la competitividad del sector del transporte europeo.
Plazo
26 de enero de 2021
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