La UE elogia las decididas iniciativas lideradas por África para abordar las causas profundas del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC). La UE reafirma su pleno apoyo a los procesos de Luanda y Nairobi y hace un llamamiento a todas las partes para que apliquen rápidamente las decisiones adoptadas en su marco. La UE se congratula del compromiso político de los Jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental (CAO) y de Angola y, en particular, del liderazgo del ex Presidente Uhuru Kenyatta, del Presidente William Ruto de Kenia, del Presidente Joao Lourenço de Angola y del Presidente Evariste Ndayishimiye de Burundi, presidente de la CAO. La UE se une a ellos en su llamamiento a todos los actores para que intensifiquen sus esfuerzos en pro de una resolución pacífica del conflicto y mantengan los compromisos ya contraídos.
La UE reitera su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de todos los países de la región y condena enérgicamente todo apoyo a grupos armados locales o extranjeros. Todo apoyo a estos grupos armados, las actividades militares no solicitadas en territorio extranjero y las violaciones del embargo de armas y del régimen de sanciones de las Naciones Unidas contravienen directamente el Derecho internacional aplicable y los múltiples compromisos asumidos por los países de la región. La UE toma nota del levantamiento del requisito de notificación para los envíos de armas al Gobierno de la RDC.
La UE acoge con satisfacción el trabajo y el reciente informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas encargado por el Comité de Sanciones de las Naciones Unidas sobre la RDC, está profundamente preocupada por sus conclusiones y apoya plenamente sus recomendaciones. La UE insta a la RDC, Burundi, Ruanda y Uganda a que respondan plenamente a las conclusiones del informe. Más concretamente, la UE insta firmemente a Ruanda a que deje de apoyar al M23 y a que utilice todos los medios para presionar al M23 para que cumpla las decisiones adoptadas por la CAO y en la minicumbre sobre la paz y la seguridad en la región oriental de la RDC, celebrada en Luanda el 23 de noviembre de 2022. Asimismo, insta firmemente a todos los Estados de la región a que impidan la prestación de cualquier tipo de apoyo a los grupos armados activos en la RDC. Pide a la RDC que detenga e impida toda cooperación entre las FARDC y los grupos armados, en particular las FDLR, y que tome todas las medidas necesarias para proteger a la población civil en su territorio. La reanudación de las consultas con todos los grupos armados locales con vistas a su compromiso con el Programa de Desarme, Desmovilización, Reintegración Comunitaria y Estabilización, y el desmantelamiento de los grupos armados extranjeros, son elementos importantes de cualquier solución política a largo plazo para la crisis en el este de la RDC y en la región en general.
La UE condena en los términos más enérgicos la xenofobia, la incitación al odio y la incitación a la violencia dirigidas contra cualquier persona o grupo por razón de su raza u origen étnico, y pide que los responsables sean llevados ante la justicia.
La UE acoge con satisfacción la renovación del mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), reconociendo su papel fundamental para garantizar la paz futura en el este de la RDC y, por tanto, en la región en general. La UE condena toda violencia contra la MONUSCO y toda incitación a la misma.
La UE reitera su plena solidaridad con las poblaciones del este de la RDC que siguen pagando el precio de ciclos prolongados de violencia, violaciones de los derechos humanos y abusos. La UE condena en los términos más enérgicos los elevados índices de violencia de género y sexual perpetrados por grupos armados y agentes estatales en la RDC. La persistente actividad de los grupos armados está empeorando la crisis humanitaria que afecta a 27 millones de personas en todo el país, que necesitan ayuda urgentemente.
La UE sigue comprometida y dispuesta a apoyar la estabilización y el desarrollo sostenible de la parte oriental de la RDC y de la región por todos los medios a su alcance, basándose en una Estrategia renovada para los Grandes Lagos que se está ultimando actualmente.
El Parlamento Europeo denuncia la violación de los derechos humanos en Afganistán, Bielorrusia y la RD del Congo |
Deja una respuesta