El Consejo añadió el 28 de febrero 26 personas y una entidad a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas por acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Las nuevas inclusiones incluyen a oligarcas y empresarios activos en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como a miembros del gobierno y personalidades militares de alto nivel, y a propagandistas que contribuyeron a difundir propaganda antiucraniana y a promover una actitud positiva hacia la invasión de Ucrania.
Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico importante en el apoyo al régimen de Putin, y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones pondrán al descubierto la riqueza de la élite de Putin. Los que permiten la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción.
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Las medidas restrictivas, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, la prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.
La decisión de hoy complementa el paquete de medidas anunciado por la Alta Representante tras la videoconferencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del 27 de febrero. Este paquete incluye también la provisión de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas a través del Fondo Europeo para la Paz, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y de acceder a los aeropuertos de la UE a los transportistas rusos de todo tipo, y la prohibición de realizar transacciones con el Banco Central ruso.
La Unión Europea condena en los términos más enérgicos la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania. Con sus acciones militares ilegales, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales.
Los actos jurídicos pertinentes, incluidos los nombres de las personas y entidades afectadas, se han publicado en el Diario Oficial.
Deja una respuesta