El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó tres resoluciones sobre el respeto de los derechos humanos en Afganistán, Bielorrusia y la República Democrática del Congo.
Situación de los derechos humanos en Afganistán, en especial el deterioro de los derechos de las mujeres y los ataques contra las instituciones educativas
Los eurodiputados advierten que el asombroso retroceso de los derechos de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán constituye un apartheid de género. Piden a las autoridades de facto de Afganistán que garanticen que las mujeres puedan volver a participar activamente en la vida pública. Esta debe ser una condición clave, dicen, para que la comunidad internacional se comprometa con los talibanes. Denunciando la atroz prohibición de la educación secundaria para las niñas, el Parlamento recuerda las promesas de los talibanes de que se restauraría el acceso de las mujeres a la educación y exige que los talibanes cumplan ahora sus propios compromisos).
El Parlamento lamenta profundamente que, desde la toma del poder por parte de los talibanes, el acceso a la información sea cada vez más difícil, la independencia periodística se vea limitada y las organizaciones de la sociedad civil sean objeto de una presión cada vez mayor.
Los eurodiputados también expresan su alarma por el impacto devastador del cambio climático y la degradación del medio ambiente en Afganistán, que está clasificado por la ONU como el sexto país del mundo más afectado por las amenazas relacionadas con el clima, y piden una acción urgente de la comunidad internacional para ayudar a los afganos a hacer frente a esta dramática situación.
Qatar 2022: la FIFA debe contribuir a compensar por las muertes de trabajadores
|
Por último, los eurodiputados piden a la UE que establezca una estrategia a largo plazo sobre Afganistán, a la vista de la situación actual y de que los talibanes no han cumplido ninguna de sus promesas iniciales.
La resolución fue aprobada por 532 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones.
Bielorrusia: la continua represión de la oposición democrática
El Parlamento Europeo condena enérgicamente las sentencias injustificadas y de motivación política dictadas contra más de 1 400 presos políticos en Bielorrusia, entre otros miembros de los llamados «doce de Autujovich». También denuncia el actual encarcelamiento del Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, e insta al régimen del dictador bielorruso, Aliaksandr Lukashenka, a que garantice su liberación antes de la ceremonia de entrega del premio en Oslo el 10 de diciembre.
Al tiempo que respalda la posición de la oposición democrática bielorrusa de que Bielorrusia debe ser reconocida como un territorio ocupado del que las tropas rusas deben retirarse inmediatamente, el Parlamento condena enérgicamente la participación del gobierno de Lukashenka en la guerra de Rusia contra Ucrania. La resolución señala que el régimen bielorruso comparte la responsabilidad con Rusia por los crímenes de guerra en Ucrania, por los que debe responder ante un tribunal internacional y la Corte Penal Internacional.
Además, los eurodiputados reiteran su llamamiento a los países de la UE y a la Comisión Europea para que impongan a Bielorrusia las mismas sanciones que han impuesto a Rusia. También animan a las instituciones de la UE a apoyar a los medios de comunicación independientes bielorrusos, como Nexta . y piden una cooperación más sistemática entre la UE y los representantes de las fuerzas democráticas bielorrusas.
La resolución fue aprobada a mano alzada.
El Consejo Europeo añade más personas a la lista de sanciones sobre graves violaciones de los derechos humanos |
Desplazamiento forzado de personas como consecuencia de la escalada del conflicto en el este de la República Democrática del Congo
Los eurodiputados expresan su profunda preocupación por la escalada de violencia y la alarmante y deteriorada situación humanitaria en la RDC, causada por los conflictos armados en las provincias del este. Denuncian toda la gama de amenazas y violaciones de los derechos humanos y los abusos, en particular los que sufren las mujeres y las niñas, que a menudo son un objetivo específico.
El Parlamento condena enérgicamente las brutales agresiones de los grupos armados y pide al grupo armado M23 que se retire de sus posiciones y se desarme. Los eurodiputados instan a Ruanda a no apoyar a los rebeldes del M23, y a todos los gobiernos implicados a garantizar que cualquier acuerdo político no incluya una amnistía para los responsables de graves crímenes internacionales. La comunidad internacional debe tomar medidas concretas para detener la violencia en curso, apoyando el proceso de mediación regional de Luanda, añaden los eurodiputados.
La resolución pide a la UE y a sus Estados miembros que impongan sanciones a los autores de violaciones de los derechos humanos en el este de la RDC, que proporcionen ayuda humanitaria a la región y que sigan aumentando su financiación humanitaria y para el desarrollo del país.
Más de 232.000 civiles han sido desplazados en la región oriental, y 2,4 millones de niños congoleños menores de cinco años sufren desnutrición aguda global. Se calcula que 7,5 millones de personas necesitan asistencia y no tienen acceso a agua y saneamiento.
La resolución fue aprobada por 546 votos a favor, 2 en contra y 24 abstenciones.
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta