Queridos amigos ucranianos,
Rusia ha decidido lanzar una guerra brutal y salvaje, basada en despreciables mentiras. Y vosotros, el pueblo ucraniano, sois las víctimas inocentes de esta locura. De estas mentiras.
Esta es la guerra del Kremlin. La guerra de Putin, no la del pueblo ruso.
Desde Maidan, ustedes -el pueblo ucraniano- han hecho la valiente y libre elección de la libertad, la democracia y el estado de derecho. Y hoy, estáis resistiendo feroz y heroicamente. Estáis defendiendo vuestra tierra y vuestra dignidad. Vuestra libertad y vuestros hijos. Vuestra integridad. Vuestra democracia.
También son la dignidad, la libertad y la democracia de toda Europa las que están siendo atacadas. Y eso es lo que estáis defendiendo. Por eso nosotros -en la UE- tenemos el deber moral y político de estar a la altura de este desafío histórico.
Estamos a vuestro lado. No sólo con palabras, sino con acciones concretas e inmediatas.
- Movilización de la comunidad internacional
Junto con nuestros socios, hemos movilizado una coalición internacional contra la guerra para apoyarte a ti y a tu país. Una marea creciente de naciones y líderes. Todos en defensa del derecho internacional.
- Apoyo material y militar
Estamos organizando la entrega urgente de material militar defensivo. Armas, municiones, cohetes y combustible están de camino a sus tropas. También estamos proporcionando una cantidad importante de dinero y ayuda humanitaria.
- Sanciones
Ya estamos golpeando duramente a los que lanzaron esta guerra contra ustedes. Hemos decidido, junto con todos nuestros socios, sanciones sin precedentes contra los dirigentes rusos.
Incluso contra Vladimir Putin y Sergey Lavrov.
Y estamos apuntando a todos los oligarcas que los apoyan. Junto con nuestros aliados, estamos sacando a Rusia, y a su economía, del sistema financiero internacional. Esto paralizará gravemente la capacidad de Rusia para operar a nivel mundial.
También estamos cerrando el espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas.
Y vamos a ir más allá.
Preferiríamos resolver este conflicto mediante el diálogo y las negociaciones. Pero que no haya dudas. Pediremos cuentas a todos los responsables de esta guerra. Y a todos los que violen el derecho de la guerra y el derecho internacional humanitario.
- Contacto con el Presidente Zelensky
Estoy en contacto permanente, en la medida de lo posible, con su valiente Presidente, mi querido amigo Volodymyr Zelensky. Saludo su compostura y su valor. Son un reflejo de vuestra compostura y vuestro coraje.
Su Presidente -y ustedes, el pueblo ucraniano, la nación ucraniana- están a la altura de este momento histórico. Y hoy, toda Europa debe estar a la altura de este momento histórico.
Estamos con vosotros.
¡Larga vida a Europa! ¡Slava Ukraïni!
Deja una respuesta