Los Estados miembros han acordado un mandato de negociación con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RGP).
Un número cada vez mayor de consumidores compran bienes y productos en línea, tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia del virus Covid-19. Para hacer frente a los retos relacionados con esta tendencia, la propuesta de RGPD moderniza las normas para los mercados en línea y las actualiza para las empresas en línea. Las normas revisadas para la seguridad general de los productos pretenden garantizar que los productos de la era digital cumplan las normas de seguridad europeas.
Jaroslav Zajíček, Representante Permanente Adjunto checo: Los productos que se venden en la Unión Europea, en línea o fuera de ella, deben ser seguros. A la luz de los avances tecnológicos y la creciente digitalización de nuestra economía, es importante que revisemos las normas actuales de seguridad de los productos.
La propuesta del GPSR transforma la directiva sobre seguridad general de los productos de 2001 en un reglamento, ya que la directiva ya no era adecuada para abordar los actuales retos digitales y tecnológicos. La transformación de la directiva en un reglamento garantizará un marco jurídico sólido que asegure que los productos son seguros y cumplen las normas europeas.
DMA: el Consejo aprueba definitivamente las nuevas normas de competencia leal en línea |
El mandato del Consejo
La posición del Consejo vincula los retos de la seguridad de los productos a las nuevas tecnologías y a los mercados en línea. Los mercados en línea tendrán que asegurarse de conocer a los comerciantes y el tipo de productos que ofrecen. En virtud del RGPD, también se les exigirá que establezcan un punto de contacto único encargado de la seguridad de los productos.
Además, el GPSR crea un régimen único de vigilancia del mercado que se aplica a todos los productos y garantiza que los operadores económicos tengan una persona responsable para todos los productos que se venden en línea y fuera de ella. También mejora las normas sobre la retirada de productos, sobre los productos de imitación de alimentos y sobre las soluciones para los consumidores.
Próximos pasos
El mandato de hoy ha sido refrendado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper), lo que permitirá a la Presidencia del Consejo iniciar pronto las negociaciones con el Parlamento Europeo.
Fuente: Comunicado de prensa- Consejo Europeo
Deja una respuesta