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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

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DMA: el Consejo aprueba definitivamente las nuevas normas de competencia leal en línea

Inicio » Noticias UE » Mercado » DMA: el Consejo aprueba definitivamente las nuevas normas de competencia leal en línea

20 de julio de 2022

El 18 de julio, el Consejo dio su aprobación final a las nuevas normas para un sector digital justo y competitivo a través de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

La DMA garantiza unas condiciones digitales equitativas que establecen derechos y normas claras para las grandes plataformas en línea («gatekeepers») y garantiza que ninguna de ellas abuse de su posición. La regulación del mercado digital a nivel de la UE creará un entorno digital justo y competitivo que permitirá a las empresas y a los consumidores beneficiarse de las oportunidades digitales.

Con la aprobación definitiva de la Ley de Mercados Digitales, haremos por fin que las grandes plataformas en línea sean responsables de sus actos. Con ello, la UE cambiará el espacio en línea en todo el mundo. Los guardianes a los que se dirige la DMA son omnipresentes: todos utilizamos sus servicios a diario. Sin embargo, su poder está creciendo hasta un punto que afecta negativamente a la competencia. Gracias a la DMA, garantizaremos una competencia justa en línea, más comodidad para los consumidores y nuevas oportunidades para las pequeñas empresas.

Ivan Bartoš, Viceprimer Ministro de Digitalización y Ministro de Desarrollo Regional

Nuevas normas para los gatekeepers

La DMA define nuevas normas para las grandes plataformas en línea (gatekeepers). Ahora tienen que:

  • garantizar que la cancelación de la suscripción a los servicios principales de la plataforma sea tan fácil como la suscripción
  • garantizar que las funcionalidades básicas de los servicios de mensajería instantánea sean interoperables, es decir, que permitan a los usuarios intercambiar mensajes, enviar mensajes de voz o archivos entre aplicaciones de mensajería
  • dar a los usuarios empresariales acceso a sus datos de rendimiento de marketing o publicidad en la plataforma
  • informar a la Comisión Europea de sus adquisiciones y fusiones

Pero ya no pueden:

  • clasificar sus propios productos o servicios por encima de los de los demás (autopreferenciación)
  • preinstalar determinadas aplicaciones o programas, o impedir que los usuarios puedan desinstalarlos fácilmente
  • exigir que los programas más importantes (por ejemplo, los navegadores web) se instalen por defecto al instalar un sistema operativo
  • impedir que los desarrolladores utilicen plataformas de pago de terceros para la venta de aplicaciones
  • reutilizar los datos privados recogidos durante un servicio para los fines de otro servicio

Si una gran plataforma en línea es identificada como un gatekeeper, tendrá que cumplir las normas de la DMA en un plazo de seis meses.

Si un guardián infringe las normas establecidas en la DMA, se arriesga a una multa de hasta el 10 % de su volumen de negocios mundial. En caso de reincidencia, puede imponerse una multa de hasta el 20 % de su volumen de negocios mundial.

Si un gatekeeper incumple sistemáticamente la DMA, es decir, viola las normas al menos tres veces en ocho años, la Comisión Europea puede abrir una investigación de mercado y, si es necesario, imponer soluciones de comportamiento o estructurales.

Antimonopolio: La Comisión busca opiniones sobre los compromisos ofrecidos por Amazon en relación con los datos de los vendedores del mercado y el acceso a Buy Box y Prime

 

Antecedentes

El marco jurídico de la UE para los servicios digitales no ha cambiado desde la adopción de la directiva sobre comercio electrónico en 2000. Entretanto, las tecnologías, los modelos de negocio y los servicios digitales han cambiado a un ritmo sin precedentes. Para seguir este ritmo, la Comisión Europea presentó en diciembre de 2020 un paquete de servicios digitales que comprende la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

El paquete de servicios digitales es la respuesta de la UE a la necesidad de regular el espacio digital. Juntos, el DSA y el DMA definen un marco adaptado a la huella económica y democrática de los gigantes digitales e introducen medidas para proteger a los usuarios al tiempo que apoyan la innovación en la economía digital.

El 25 de noviembre de 2021, menos de un año después del inicio de las negociaciones en el Consejo, los Estados miembros acordaron por unanimidad la posición del Consejo sobre la DMA.

El 24 de marzo de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el AMD, que fue refrendado por los representantes de los Estados miembros de la UE el 11 de mayo de 2022.

Se espera que el acuerdo provisional sobre el ASD alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo el 23 de abril de 2022 y adoptado en el Parlamento Europeo el 5 de julio sea adoptado por el Consejo en septiembre de 2022.

Próximos pasos

Tras la aprobación hoy por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo, se ha adoptado el acto legislativo.

Tras ser firmado por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a aplicarse seis meses después.

Fuente

Consejo Europeo — Comunicado de prensa

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