Objetivo:
Apoyar la plena aplicación de las siguientes estrategias y planes:
- Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, Reglamento sobre la gobernanza de la unión energética y la acción climática (UE)2018/1999).
- Planes Nacionales de Acción para la Eficiencia Energética (PNAE).
- Estrategias o planes de acción de adaptación nacionales o regionales.
- Planes de acción urbanos o comunitarios pioneros en la transición hacia una sociedad baja en carbono y/o resistente al clima.
- Estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero nacionales, regionales o específicas de la industria/sector, u hojas de ruta de la economía baja en carbono que contribuyan a la neutralidad climática.
Alcance:
Los SIP (Proyecto Estratégico Integrado, de sus siglas en inglés Strategic Integrated Projects) deben tener como objetivo la plena aplicación de las estrategias y planes enumerados en el «Objetivo». Esto puede no significar que el SIP abarque todas las acciones previstas en la estrategia/plan o que la estrategia/plan se aplique plenamente durante el período de vigencia del SIP. Sin embargo, el PIE incluirá acciones estratégicas para catalizar un proceso y movilizar compromisos y financiación complementarios que conduzcan, a su debido tiempo, a la plena aplicación del plan o la estrategia.
Los SIP promoverán la coordinación y la movilización de otras fuentes de financiación pertinentes de la Unión, nacionales o privadas, para la aplicación de las medidas o acciones complementarias fuera del SIP en el marco del plan o la estrategia previstos, dando preferencia a la financiación de la UE. No obstante, dentro del propio SIP, la cofinanciación no podrá proceder de otras fuentes de financiación de la UE.
Los SIP implicarán activamente a las principales partes interesadas necesarias para la aplicación del plan o estrategia focalizados. Deberán participar tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto en cuestión. Se espera que esta participación se logre incluyéndolos -cuando sea posible y razonable- como beneficiarios asociados del SIP, o mediante su participación activa en la ejecución del propio SIP y/o de las acciones complementarias.
Los SIP deben facilitar y dar lugar a la creación de capacidades estratégicas entre las autoridades competentes y las partes interesadas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los resultados y las acciones de los proyectos, y asegurar que podrán funcionar como codirectores del plan o la estrategia previstos durante o después de la finalización del SIP.
La complejidad del SIP requiere un enfoque adaptativo en el diseño del mecanismo de ejecución. Por este motivo, los PIE se aplicarán sobre la base de un mecanismo de programación rotatorio estructurado en fases (es decir, Fase 1, Fase 2, etc.). Cada fase debería durar normalmente al menos 3 años, para reducir la carga administrativa, aunque la duración podría ser menor si se justifica adecuadamente.
Plazo
19 de octubre de 2021 – primera fase
07 de abril de 2022 – segunda fase
Deja una respuesta