Con motivo del 30º aniversario de la creación de la red Natura 2000, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, anunció los ganadores de la edición 2022 de los Premios Natura 2000.
Entre los seis ganadores hay proyectos de Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal, España y un proyecto transfronterizo de Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza.
Premios Natura 2000
Los Premios Natura 2000 reconocen los éxitos en materia de conservación en toda la UE y contribuyen a dar a conocer uno de los logros más destacados de Europa: la red de zonas protegidas Natura 2000.
Además de la conservación en la tierra, la comunicación, los beneficios socioeconómicos y la cooperación transfronteriza, este año los premios se conceden a una categoría adicional: la conservación marina. Con ello se pretende dar a conocer los numerosos e importantes esfuerzos que se están llevando a cabo en toda la Unión para intensificar la protección de las especies y los hábitats marinos y costeros. Además, el Premio Ciudadano se otorga al ganador de la votación en línea.
La etiqueta ecológica de la UE para productos de cuidado animal |
Ganadores
Este año, el Premio Ciudadano Europeo ha recaído en el proyecto «Flora-Empowering Conservation Entrepreneurs in Austria», dirigido por Blühendes Österreich y Birdlife Austria. El proyecto tenía como objetivo asegurar la gestión a largo plazo de las tierras de cultivo de alto valor natural en los espacios Natura 2000 de Austria mediante la creación de asociaciones especialmente creadas con ONG, comunidades y agricultores, «los empresarios de la conservación». Estas zonas son fundamentales para garantizar la salud de los agroecosistemas, que son vitales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Las asociaciones recibieron apoyo financiero, asesoramiento técnico y seguimiento zoológico-botánico para ejecutar proyectos emblemáticos. A lo largo de siete años, FLORA apoyó 28 proyectos de conservación de la naturaleza, lo que permitió ampliar y mejorar 19 tipos de hábitat protegidos y cientos de especies.
Los ganadores de las otras cinco categorías son:
El Premio a la Conservación Terrestre se concedió al proyecto «Adaptación del halcón de Eleonora al cambio climático», dirigido por la Universidad de Patras (Grecia). Este proyecto ElClimA, financiado por la UE, llevó a cabo una serie de acciones destinadas a facilitar la adaptación del halcón de Eleonora al cambio climático, centrándose en la mejora de su rendimiento reproductor en siete espacios de Natura 2000.
La campaña de comunicación búlgara «Natura 2000 en Bulgaria: nuevos horizontes», llevada a cabo por Green Balkans, ganó el Premio de Comunicación. Esta destacada iniciativa de comunicación, financiada por el Programa LIFE de la UE, pretendía dar a conocer la red Natura 2000 en Bulgaria utilizando especies y hábitats emblemáticos para comunicar aspectos clave de Natura 2000. Se calcula que su alcance es de 4,5 millones de personas. La campaña produjo y distribuyó contenidos sonoros, visuales y escritos a través de flujos en línea, boletines diarios y semanales y un canal de YouTube.
El Premio a los Beneficios Socioeconómicos, que reconoce las iniciativas que demuestran que la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico pueden ir de la mano, fue para «Inclusión social y gestión de especies exóticas invasoras». Este proyecto, liderado por la asociación AMICA y apoyado por el programa de financiación LIFE de la UE, tenía como objetivo erradicar la hierba de la pampa de cinco espacios costeros de la Red Natura 2000 en Cantabria (España), al tiempo que abordaba las graves dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral. El proyecto empleó a 22 personas con discapacidad para eliminar la hierba invasora y replantar la vegetación natural, fomentando el desarrollo de capacidades y la integración social, además de la conservación del hábitat. Además de los empleados, otras 40 personas con discapacidad adquirieron experiencia mediante actividades de voluntariado.
¿Qué papel pueden desempeñar los hábitats terrestres y marinos de Europa en el almacenamiento y la retención de carbono? |
El Premio a la Conservación Marina recayó en los logros de «Pescadores y aves marinas, aliados por el mar», ejecutado por SPEA – Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves. Esta iniciativa, financiada por el Programa LIFE de la UE y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, abordó las amenazas que suponen las redes o anzuelos de la pesca comercial para las aves marinas, desarrollando diversas medidas de mitigación. Gracias a la estrecha colaboración con los pescadores, se desarrolló un dispositivo muy eficaz para reducir las capturas accidentales de aves. Este dispositivo, apodado el «señuelo para aves asustadizas», ahuyenta a las aves marinas de los equipos de pesca y reduce significativamente el número de aves atrapadas en los aparejos. Como el dispositivo es sencillo de usar y muy eficaz, todos los pescadores que participaron en el ensayo siguen utilizándolo, y se está trabajando para extender su uso a otros buques pesqueros.
«Evalúa el lado oscuro con la app CaveLife», dirigido por la Federación Alemana de Espeleología, ganó el Premio a la Cooperación Transfronteriza y la Creación de Redes. El proyecto desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes llamada CaveLife, que permite a los espeleólogos aficionados contribuir a la evaluación de los hábitats y las especies subterráneas mediante la carga de datos en una base de datos centralizada. Existen pocas evaluaciones oficiales de los hábitats subterráneos, y esta aplicación permite que cientos de espeleólogos voluntarios de toda Europa contribuyan a crear una base de datos de conocimientos sobre cuevas. Estos datos pueden ser utilizados por las autoridades de conservación para tomar decisiones más informadas en su trabajo.
Deja una respuesta