Noruega y la UE han llegado a un acuerdo político en relación con la pesca en el Ártico nororiental, en las subzonas CIEM 1 y 2. La zona en cuestión incluye las aguas que rodean el archipiélago de Svalbard y las aguas internacionales del Mar de Barents. El acuerdo garantiza la pesca sostenible en el Ártico Nororiental, al tiempo que proporciona seguridad a las flotas de la UE que faenan en esa zona.
Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «El acuerdo con Noruega refleja nuestro compromiso conjunto con la pesca sostenible y pone de manifiesto lo que puede lograrse cuando se abordan conjuntamente asuntos de interés común. Esperamos continuar y reforzar aún más nuestros esfuerzos conjuntos en el ámbito de la pesca y, a este respecto, estoy deseando reunirme con Bjørnar Selnes Skjæran, Ministro de Pesca noruego, durante mi próximo viaje a la conferencia sobre las fronteras del Ártico en Tromsø».
Mediante el acuerdo, Noruega y la UE reiteran su compromiso con la gestión sostenible de los recursos marinos vivos en el Ártico nororiental, de conformidad con el Derecho internacional. El entendimiento permite a las flotas de la UE que pescan bacalao en las aguas que rodean el archipiélago de Svalbard seguir pescando de acuerdo con sus derechos de pesca históricos. Noruega y la UE seguirán fijando en su legislación los límites de capturas aplicables a los buques de la UE que pescan en aguas de Svalbard, como es la práctica establecida.
El acuerdo refuerza además la cooperación en materia de medidas relacionadas con la pesca en el Ártico nororiental, garantizando una pesca sostenible. Las pesquerías cubiertas son las de capturas de bacalao, gallineta, eglefino y fletán negro. En este caso, la UE y Noruega celebrarán consultas sobre dichas medidas, que se establecerán de forma coordinada.
La UE se comprometerá ahora con Noruega a determinar los próximos pasos que darán para aplicar las medidas. La consecución de este acuerdo también ofrece la oportunidad de que Noruega y la UE se centren en otras cuestiones de interés común en el ámbito de la pesca.
El acuerdo también ha permitido a la UE fijar hoy una cifra definitiva de total admisible de capturas (TAC) de 19 636 t para el bacalao del Ártico en una modificación del Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2022, en sustitución del TAC provisional de 4 500 t, que expira el 30 de abril.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta