La Comisión Europea, el Banco de Inversiones Europeo y el Breakthrough Energy Ventures establecen un nuevo fondo de 100 millones para fomentar las inversiones en fuentes de energía renovables.
El fondo permitirá el desarrollo de empresas europeas innovadoras en materia de energía limpia, introduciendo nuevas tecnologías energéticas no contaminantes en el mercado. Supondrá un apoyo a los mejores emprendedores cuyas soluciones puedan suponer reducciones significantes y a largo plazo de las emisiones de efecto invernadero.
La financiación provendrá, por un lado, del Banco Europeo de Inversiones (50 millones) mientras que los 50 millones de euros restantes suponen una contribución del Breakthrough Energy Ventures (BEV-E) presidido por Bill Gates.
El fondo se destinará a cinco sectores clave relacionados con la energía: electricidad, transporte, agricultura, industria y construcción. Las inversiones comenzarán en la segunda mitad de 2019, al tiempo en el que los Estados miembros de la UE y el resto de países asociados al programa Horizonte 2020 podrán ser elegidos para recibir financiación del fondo BEV-E.
De este modo, el fondo contribuirá al cumplimiento de los compromisos de la UE recogidos en el paquete de medidas “Energía Limpia para todos los europeos”. Incluye las propuestas de la Comisión que tienen por objeto apoyar la innovación en energía limpia, la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la utilización de energías renovables y la reforma del mercado energético europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo ya han adoptado dichas propuestas.
Antecedentes
En octubre de 2014, el Consejo Europeo acordó el marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030 estableciendo un ambicioso objetivo interno aplicable al conjunto de la economía de reducir en al menos el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El Acuerdo de París confirma el enfoque de la UE. La aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030 acordado por el Consejo Europeo es una prioridad en la actuación derivada del Acuerdo de París.
La UE está consolidando el entorno propicio para la transición a una economía hipocarbónica a través de una amplia gama de políticas e instrumentos que interactúan entre sí y figuran en la estrategia para la Unión de la Energía, una de las diez prioridades de la Comisión Juncker.
La Comisión ya ha presentado propuestas clave para implementar el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. En 2015, presentó una propuesta para reformar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) a fin de garantizar que el sector energético y las industrias con alto consumo de energía lograran las reducciones de emisiones necesarias. En el verano de 2016, la Comisión presentó propuestas para acelerar la transición a una economía hipocarbónica en los demás sectores fundamentales de la economía europea. Las propuestas de hoy presentan los principales elementos restantes para una aplicación plena del marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030, en particular en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.
El Consejo y el Parlamento Europeo deben abordar con carácter prioritario todas las propuestas legislativas relacionadas con la Unión de la Energía presentadas por la Comisión en 2015 y 2016.
Más información
State aid: final report on sector inquiry into capacity mechanisms
Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)
Press release: signing of Memorandum of Understanding in October 2018
Deja una respuesta