El pasado día 14 se alcanzó un ambicioso acuerdo político para el incremento del uso de energías renovables entre negociadores de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo.
Este acuerdo, alcanzado el 14 de junio en Estrasburgo, significa que dos de cada ocho propuestas legislativas del paquete Aire Puro para Europa (adoptado por la comisión el 30 de noviembre de 2016) ya han sido acordadas por los colegisladores. De esta manera, el progreso y el impulso hacia la realización de la Unión de la Energía va por buen camino y el trabajo empezado por la Comisión Juncker bajo la prioridad de “una Unión de la Energía y una política de cambio climático progresista” está cumpliendo sus promesas.
El nuevo marco regulatorio incluye un objetivo de energías renovables vinculante para la UE para 2030 del 32% con una revisión al alza para 2023. Esto contribuirá enormemente que la Unión Europea se convierta en el número uno en energías renovables y permitirá a Europa mantener su rol de líder en la lucha contra el cambio climático, en la transición a energías limpias y en el alcance de los objetivos fijados por el Acuerdo de París. Las reglas acordadas servirán también para crear un ambiente capacitador para acelerar las inversiones públicas y privadas de innovación y modernización en todos los sectores clave. Esta transición a una economía moderna y limpia se está realizando teniendo en cuenta las diferencias en estructuras económicas y combinaciones energéticas de la UE. Además de actualizar y reforzar la legislación de energía y clima, la UE tiene como objetivo desarrollar medidas que estimulen la inversión, creen empleo, mejoren las competencias de sus habitantes, empoderen e innoven las industrias y aseguren que ningún ciudadano, trabajador o región se deje atrás en este proceso.
Leer más: Energías renovables: el Consejo confirma el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo
Deja una respuesta