Mejora de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida
Todas las empresas ferroviarias europeas tendrán que garantizar asistencia gratuita a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Los viajeros con movilidad reducida tendrán más flexibilidad a la hora de organizar sus viajes, ya que estarán obligados a notificar al operador sus planes de viaje con solo 24 horas de antelación (ahora deben hacerlo 48 horas antes). Además, si necesitan un acompañante, este viajará gratuitamente. A las personas con movilidad reducida que necesiten un perro de asistencia se les garantizará que este pueda viajar con ellas.
Ayuda en caso de retrasos o cancelaciones
En caso de retrasos de más de 60 minutos los pasajeros podrán elegir entre pedir la indemnización del importe íntegro del billete, realizar el viaje o reprogramar su viaje con las mismas condiciones y sin costes adicionales. En caso necesario, los operadores ferroviarios deberán proporcionar comidas y refrigerios, y reembolsar los gastos de alojamiento.
Ante un retraso de más de sesenta minutos, los viajeros podrán elegir entre el reintegro del importe total del billete o la continuación del viaje por la misma vía u otra alternativa en condiciones comparables y sin costes adicionales. Deberán poder viajar en la misma clase que con su billete original. Los viajeros de ferrocarril podrán reorganizar ellos mismos su viaje por una vía alternativa y obtener un rembolso por la compra de un nuevo billete si el operador ferroviario no les ofrece ninguna opción en un plazo de cien minutos a partir de la salida programada.
Las obligaciones en cuanto a opciones alternativas de viaje para los viajeros varados se aplicarán incluso en casos de fuerza mayor y, en caso necesario, deberán proporcionarse comidas y refrigerios, y se reembolsarán los gastos de alojamiento.
La nueva normativa también definirá con mayor claridad lo que puede considerarse como fuerza mayor, lo que eximiría a las empresas ferroviarias del pago de indemnizaciones por retrasos o cancelaciones. Además de las condiciones meteorológicas extremas y catástrofes naturales graves, también se contemplan crisis graves de salud pública o ataques terroristas. Las huelgas del personal ferroviario no quedarán contempladas por esta exención.
Mejoras en el acceso para bicicletas
El Parlamento considera que la mayoría de los trenes no cuentan con espacios adecuados para las bicicletas. Con objeto de avanzar hacia una movilidad más sostenible y ofrecer alternativas cómodas, todos los trenes ,tanto los trenes nuevos como los que hayan sido renovados, deberán contar con espacios y bastidores específicos para bicicletas, con al menos cuatro plazas para bicicletas en cada convoy.
Más información
Las empresas de trenes tendrán que proporcionarle más información a los viajeros sobre las normas existentes. Así, deberán explicar detalladamente en los billetes los derechos de los pasajeros.
También tendrán que ser más transparentes sobre los plazos y la forma de tramitar las reclamaciones.
Próximos pasos
La normativa comenzará a aplicarse dentro de dos años, con excepción de los requisitos de espacio para bicicletas, que se aplicarán cuatro años después de la entrada en vigor.
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