Una misión de la UE visita Myanmar para evaluar la situación de los derechos humanos y laborales en el país
Una misión de supervisión de expertos de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior visitó Myanmar del 28 al 31 de octubre.
La misión de alto nivel de esta semana fue parte del compromiso más amplio que la Comisión Europea ha lanzado para monitorear el respeto de Myanmar a los quince convenios fundamentales de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para continuar beneficiándose del acceso libre de impuestos y de cuotas al mercado de la UE a través del plan Todo menos armas (Everything But Arms), Myanmar debe respetar y respetar los principios consagrados en estas convenciones.
Los hallazgos de esta misión se incorporarán al análisis sobre si eliminar estas preferencias comerciales a través de un procedimiento de retiro de EBA temporal. La Unión Europea ahora analizará con carácter prioritario la información recopilada durante la misión, así como también información adicional del gobierno de Myanmar, antes de considerar los próximos pasos. La UE está dispuesta a proporcionar el apoyo necesario a Myanmar para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional. No obstante, la retirada de las preferencias comerciales es una posibilidad clara si otros canales de cooperación no han logrado resultados.
La UE ha reiterado en varias ocasiones su grave preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y de seguridad de Myanmar.
La misión de la UE se reunió esta semana con varios ministros, así como con sindicatos, empresas, la sociedad civil y representantes de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo en el país. Brindó la oportunidad de un diálogo abierto con Myanmar sobre temas clave como: asegurar una cooperación constructiva con los organismos relevantes de la ONU; apoyar los esfuerzos internacionales para investigar y procesar a individuos sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad; garantizar el pleno acceso humanitario; garantizar la implementación de las recomendaciones de la Comisión Asesora sobre el estado de Rakhine, creando las condiciones para un regreso voluntario, seguro y digno de los refugiados rohingya en Bangladesh a sus lugares de origen.
La misión de la UE también discutió sus preocupaciones con respecto al uso continuado del trabajo forzoso en partes del país, en particular por parte de las fuerzas armadas de Myanmar, incluido el reclutamiento de niños, así como la necesidad de nuevas reformas en relación con la libertad sindical y la negociación colectiva.
¿Qués es el plan EBA?
En virtud del acuerdo EBA del Esquema Generalizado de Preferencias (SGP), la UE otorga unilateralmente a los exportadores de los Países Menos Adelantados (PMA) el acceso libre de aranceles y cuotas a su mercado para todos los productos (excepto armas y municiones) con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de estos países y su integración en el sistema de comercio global.
A un país beneficiario se le puede retirar temporalmente sus preferencias comerciales si existe evidencia de violaciones graves y sistemáticas de los principios fundamentales establecidos en las 15 convenciones internacionales fundamentales sobre derechos humanos y derechos laborales de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.
Deja una respuesta