«Vale la pena defender nuestro modo de vida. Vale la pena un coste. Por la próxima generación, por todos los que en Ucrania y en todo el mundo creen en Europa. Por todos los que quieren ser libres».
En su intervención en la sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo sobre la «agresión rusa contra Ucrania», la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, estableció nuestros cuatro importantes principios para el futuro de la Unión Europea.
En primer lugar, Europa no puede seguir dependiendo del gas del Kremlin. «Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para diversificar nuestros sistemas energéticos hacia una Europa que ya no esté a las órdenes de los autócratas. Esto hará que nuestra seguridad energética tenga una base más sólida».
En segundo lugar, el Presidente Metsola dijo que Europa no puede seguir acogiendo el dinero del Kremlin y fingir que no hay condiciones. «Los oligarcas de Putin y quienes lo financian no deben seguir utilizando su poder adquisitivo para esconderse tras un barniz de respetabilidad, en nuestras ciudades, comunidades o clubes deportivos».
En tercer lugar, la inversión en nuestra defensa debe estar a la altura de nuestra retórica. El Presidente Metsola subrayó que «Europa debe pasar a tener una verdadera Unión de seguridad y defensa. La semana pasada demostramos que es posible y deseable, y sobre todo necesario».
En cuarto lugar, el Presidente Metsola habló de la importancia de luchar contra la campaña de desinformación del Kremlin. «Pido a los medios sociales y a los conglomerados tecnológicos que se tomen en serio su responsabilidad y que entiendan que no se puede ser neutral entre el fuego y los bomberos».
Agradeciendo al Presidente ucraniano Zelenskyy por mostrar al mundo lo que significa dar la cara, el Presidente Metsola dijo que el Parlamento Europeo reconoce la perspectiva europea de Ucrania. «Como dice claramente nuestra Resolución, acogemos con satisfacción la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de país candidato y trabajaremos para conseguirlo. Debemos afrontar el futuro juntos».
En su discurso, la Presidenta Metsola también anunció que, al tener una larga y orgullosa historia de ser una espina en el costado de los autócratas, el Parlamento Europeo intentará que se prohíba la entrada en sus instalaciones a cualquier representante del Kremlin. «Los agresores y los belicistas no tienen cabida en la Casa de la democracia».
Vea la sesión plenaria aquí.
Lea el discurso de la Presidenta Metsola aquí.
Antecedentes
Los diputados del Parlamento Europeo están debatiendo actualmente con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, la invasión de Rusia en Ucrania. El anuncio de la votación final del proyecto de resolución está previsto para las 17.15 horas. El proyecto de resolución presentado por los grupos políticos está disponible aquí.
La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara (dirigida por la presidenta Roberta Metsola e integrada por los líderes de los grupos políticos del Parlamento) decidió el jueves 24 de febrero celebrar una sesión plenaria extraordinaria en Bruselas para evaluar la situación en Ucrania. En una declaración, condenaron el ataque de Rusia a Ucrania en los términos más enérgicos posibles y calificaron la invasión de injustificada e ilegal.
Deja una respuesta