Los esfuerzos para hacer frente al cambio climático a nivel nacional en toda Europa pueden ser más eficaces si se cuenta con marcos de gobernanza sólidos y con órganos consultivos que funcionen bien y cuenten con los recursos necesarios. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy analiza los marcos institucionales para la elaboración de políticas climáticas a nivel nacional en Europa, el papel que desempeñan los órganos consultivos en estos marcos y su influencia en las decisiones políticas.
El informe de la AEMA, titulado «La contribución de los órganos consultivos nacionales a la política climática en Europa», examina de forma comparativa los órganos consultivos nacionales creados para apoyar la elaboración de la legislación climática nacional en toda Europa. El informe señala que, si bien casi todos los países europeos han creado un órgano consultivo sobre el cambio climático, éstos pueden diferir mucho en cuanto a su mandato, composición, recursos, etc.
Los organismos consultivos dedicados al cambio climático pueden desempeñar varias funciones, como la de «guardián» (que añade peso y responsabilidad a los procesos de la política climática), la de «asesor» (que proporciona orientación y recomendaciones científicas) o la de «convocador» (que involucra a las partes interesadas o a los ciudadanos en los debates sobre la política climática). Con la introducción de las leyes nacionales sobre el clima, los organismos asesores inyectan en la formulación de las políticas una aportación basada en pruebas, especialmente en el caso de los consejos científicos independientes.
El informe señala que el impacto de estos organismos está directamente relacionado con sus recursos. Un mayor diálogo y cooperación entre los órganos consultivos también podría potenciar su acción y podría ayudar a los gobiernos nacionales a coordinar soluciones transfronterizas para la transición hacia una Europa climáticamente neutra.
Las conclusiones del informe se basan en un informe, encargado por la AEMA, que ofrece un mapa completo de los organismos consultivos nacionales sobre el cambio climático en los 32 países miembros de la AEMA, más el Reino Unido.
Deja una respuesta