En vísperas de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, MONDIACULT 2022, que se celebrará en México del 28 al 30 de septiembre de 2022, los expertos han publicado un nuevo informe titulado «Tiempos de tormenta. La naturaleza y los humanos: Valor cultural para el cambio», que se centra en el importante papel de la cultura como motor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La cultura, en todas sus formas, expresiones y significados, debe estar en el centro de cualquier vía de transformación del desarrollo humano. Con el apoyo de la Comisión, los expertos formularon una serie de recomendaciones para repensar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, a fin de alimentar nuestra imaginación cultural para un futuro habitable y sostenible.
La Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, dijo: «La cultura es la base de nuestras sociedades. Es un catalizador que nos ayuda a cuestionar nuestro modo de vida y a iniciar los cambios que queremos ver. Acojo con satisfacción este informe y el trabajo del grupo de expertos, que proporcionará una visión concreta de nuestro camino hacia un futuro más brillante y sostenible».
Algunas propuestas incluyen, por ejemplo, abrazar el Día del Sobregiro de la Tierra, la fecha en la que, cada año, la demanda de recursos naturales por parte de la humanidad supera la capacidad de la Tierra para renovarlos. Los expertos sugieren que la concienciación sobre este día concreto podría realizarse varias veces a lo largo del año, con cinco momentos anuales de acción y cooperación cultural sostenida.
La cultura también puede ser una poderosa herramienta para comunicar mejor los conocimientos científicos disponibles sobre cuestiones como la injusticia social, las desigualdades, la falta de igualdad de género, la pérdida de biodiversidad, la falta de seguridad alimentaria, el cambio climático y otras, abordadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los artistas y las organizaciones culturales deberían participar plenamente en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y del desarrollo sostenible.
Además, el informe recomienda que los sectores cultural y creativo sean más ecológicos y justos. Asimismo, la disposición a la sostenibilidad y la energía para el cambio de la próxima generación de agentes de cambio pueden movilizarse plenamente hacia este objetivo, al tiempo que se sitúan en el centro la democracia, los derechos humanos y la libertad artística.
La Comisión se une a las asociaciones de gobiernos locales y regionales para impulsar el desarrollo sostenible |
Estos mensajes clave recuerdan algunas de las prioridades que centran las preocupaciones y los trabajos en curso de la Comisión con vistas a la preparación del futuro Plan de Trabajo para la Cultura 2023-2026 y, en particular, con vistas a reforzar aún más la interacción entre la cultura y el desarrollo sostenible en las políticas y acciones de la UE.
Paralelamente a este informe, en el marco de la prioridad «La cultura como motor del desarrollo sostenible» dentro del actual Plan de Trabajo para la Cultura 2019-2022, la Comisión está trabajando en un informe sobre las iniciativas de la UE y los ejemplos de cultura que impulsan los objetivos de desarrollo sostenible en varios ámbitos políticos europeos.
En este contexto, tal y como destacaron los expertos, las vías de transformación lideradas por la cultura, así como el rediseño de la gobernanza cultural hacia un marco político más coherente, es clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de desarrollo humano y dar el giro hacia la sostenibilidad.
En 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se hizo eco de que la cultura y las políticas culturales son cruciales para alcanzar al menos 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda transformadora en su conjunto. Sin embargo, la contribución de la cultura no está suficientemente reconocida en el marco de la Agenda 2030, un camino que este informe pretende invertir.
Antecedentes
El Consejo de la UE dio un paso importante en mayo de 2020, al añadir «La cultura como motor del desarrollo sostenible» como prioridad en su plan de trabajo 2019-2022 para la cultura.
Un grupo de 50 expertos de 25 Estados miembros de la UE, que trabajaron en el marco del Método Abierto de Coordinación (MAC) con el apoyo de la Comisión Europea, examinaron el papel de la cultura para el desarrollo sostenible y para la consecución de los ODS y recopilaron buenos ejemplos.
Como resultado, el grupo de expertos elaboró el informe Tiempos de tormenta. La naturaleza y los humanos: Valor cultural para el cambio, en el que formulan una serie de recomendaciones clave para los responsables políticos, basadas en sus conclusiones. Su trabajo subraya el papel poco reconocido de la cultura como motor para alcanzar con éxito la Agenda 2030.
Deja una respuesta