Todos los estados miembros deben ser climáticamente neutros para 2050, de acuerdo con la votación del Parlamento sobre la ley climática de la UE, pidiendo ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2040.
La nueva ley tiene como objetivo transformar las promesas políticas de que la UE se convertirá en climáticamente neutra en 2050 en una obligación vinculante y dar a los ciudadanos y empresas europeas la seguridad jurídica y la previsibilidad que necesitan para planificar la transformación.
Los diputados insisten en que tanto la UE como todos los Estados miembros individualmente deben ser climáticamente neutros para 2050 y que a partir de entonces la UE logrará «emisiones negativas». También piden una financiación suficiente para lograrlo.
La Comisión debe proponer antes del 31 de mayo de 2023, a través del procedimiento ordinario de toma de decisiones, una trayectoria a nivel de la UE sobre cómo alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, dicen los diputados. Debe tener en cuenta el total de las emisiones de gases de efecto invernadero que quedan en la UE hasta 2050 para limitar el aumento de la temperatura de acuerdo con el Acuerdo de París. La trayectoria se revisará después de cada almacenamiento a nivel mundial.
Los eurodiputados también quieren crear un Consejo de Cambio Climático de la UE como un organismo científico independiente para evaluar si la política es coherente y para supervisar los progresos.
Un objetivo más ambicioso para 2030
El objetivo actual de reducción de emisiones de la UE para 2030 es del 40% en comparación con 1990. La Comisión propuso recientemente aumentar este objetivo a «al menos el 55%» en la propuesta modificada de una ley climática de la UE. Los eurodiputados han subido el listón aún más, pidiendo una reducción del 60% en 2030, añadiendo que los objetivos nacionales se incrementarán de forma rentable y justa.
También quieren que la Comisión proponga un objetivo provisional para 2040 tras una evaluación de impacto, para garantizar que la UE está en camino de alcanzar su objetivo para 2050.
Por último, la UE y los Estados miembros también deben eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
Más información
Feasibility and scoping study for the commission to become climate neutral by 2030. Final report
Investing in a climate-neutral and circular economy. The European Green Deal
Deja una respuesta