Involucrar a las empresas en la transición hacia una energía limpia y reducir su huella doméstica es fundamental para el Pacto Verde Europeo y para cumplir el paquete de medidas Fit-for-55 y el Plan REPowerEU para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles rusos.
Es también importante para el Plan Industrial del Pacto Verde y para la competitividad general de las empresas de la UE. Los instrumentos de política energética como la Directiva sobre eficiencia energética (DEE) y la Directiva sobre energías renovables (DER) reconocen el papel que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, pueden desempeñar a nivel local y nacional para acelerar la transición.
Como se destaca en el Plan Industrial del Pacto Verde, la consecución de la neutralidad climática de aquí a 2050 exigirá una movilización plena y una cooperación más profunda entre todos los agentes que operan en las distintas cadenas de valor de la industria neutra europea. La exposición a los precios de la energía, el aumento de la competencia mundial y los posibles riesgos de transición relacionados con los cambios en la normativa, la demanda del mercado y los criterios de contratación de compradores y proveedores están aumentando la presión sobre las empresas de la UE. Se necesitan nuevos modelos empresariales y planes financieros para poder adaptarse a la actual crisis energética y tomar la decisión de invertir en un proyecto de eficiencia energética o de energías renovables.
El Plan REPowerEU refuerza la necesidad de actuar con rapidez. Los sistemas de gestión de la energía y las auditorías energéticas son instrumentos que la Comisión Europea está animando a los Estados miembros a poner en marcha en el marco de la Comunicación «Ahorrar energía» de la UE y de la Directiva refundida sobre eficiencia energética. De hecho, las recomendaciones de auditorías energéticas de alta calidad, ya realizadas pero no aplicadas o que se vayan a realizar en el futuro, pueden, por un lado, generar ahorros y reducir la demanda de energía a corto plazo y, por otro, contribuir a la competitividad de la economía de la UE optimizando el uso de la energía con fines industriales, manufactureros y comerciales. Las recomendaciones de las auditorías energéticas también pueden aumentar la autogeneración y el autoconsumo de energías renovables, por ejemplo con paneles solares y bombas de calor, entre las empresas. Factores favorables como la proximidad geográfica y las relaciones en la cadena de valor también pueden hacer que las empresas se decidan a invertir en eficiencia energética o energías renovables y a participar en colaboraciones relacionadas con la energía.
El objetivo general de este topic es apoyar la transición hacia una energía limpia y la descarbonización de las empresas mediante el fortalecimiento de los ecosistemas nacionales y regionales para los sistemas de gestión de la energía y las auditorías energéticas y el fomento de enfoques de colaboración entre las empresas. Se fomentan las sinergias con proyectos e iniciativas pertinentes de la UE, como el Pacto de las Empresas para el Clima y la Energía (CCCE) y/o la Enterprise Europe Network (EEN).
Deja una respuesta