La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre el Safety Gate, el sistema europeo de alerta rápida para productos no alimentarios peligrosos. El informe abarca las alertas emitidas en 2022, así como las respuestas dadas por las autoridades nacionales. Los riesgos para la salud asociados a sustancias químicas fueron el tipo de riesgo más frecuentemente notificado, que también se encontró en una gama más amplia de productos. Los juguetes y los automóviles encabezan la lista de categorías de productos más notificados por segundo año consecutivo.
Principales conclusiones del informe
En 2022, las autoridades de los 30 países participantes en la red Safety Gate (Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) respondieron a 2 117 alertas con 3 932 medidas de seguimiento. Las autoridades de vigilancia del mercado de cada Estado miembro hicieron un seguimiento periódico de las alertas e intercambiaron información adicional. En el 84% de las acciones de seguimiento se incluyeron medidas nacionales adicionales. Por ejemplo, las autoridades austriacas de vigilancia del mercado descubrieron un juguete con piezas fácilmente desmontables que suponía un riesgo de asfixia para los niños. Tras la notificación de las autoridades austriacas, las autoridades eslovenas identificaron el juguete en su mercado, y los minoristas pudieron retirar rápidamente el producto.
Los riesgos relacionados con sustancias químicas, lesiones y asfixia fueron los más notificados en 2022. Los juguetes fueron la categoría de productos más frecuentemente notificada, seguida de los automóviles, los cosméticos, la ropa y los electrodomésticos. El año pasado hubo muchas más alertas sobre la presencia de sustancias químicas recientemente prohibidas en perfumes y cremas de productos cosméticos.
Sin embargo, el fuerte aumento de las alertas sobre riesgos químicos no se limitó a los cosméticos, ya que se descubrieron riesgos químicos en una gama más amplia de productos. Algunos juguetes, por ejemplo, contenían una cantidad excesiva de ftalatos, perjudiciales para el sistema reproductor.
Contaminación cero: Mejora de la calidad y el acceso al agua potable |
Próximos pasos
El 30 de junio de 2021, la Comisión presentó una propuesta de nuevo Reglamento sobre seguridad general de los productos, que sustituirá a la actual Directiva sobre seguridad general de los productos. El Reglamento modernizará el marco general para la seguridad de los productos de consumo no alimentarios, manteniendo su papel de red de seguridad para los consumidores y garantizando que se responde a los retos de seguridad que plantean las nuevas tecnologías y el crecimiento de las ventas en línea.
El Reglamento sobre seguridad general de los productos contribuirá a garantizar que en la UE sólo se vendan productos seguros, tanto en línea como en tiendas, dentro o fuera de la UE. Mejorará considerablemente la aplicación de las normas de seguridad de los productos, reforzará la vigilancia del mercado y la retirada de productos no alimentarios peligrosos.
Antecedentes
Desde 2003, el Portal de la Seguridad ha permitido un rápido intercambio de información entre los Estados miembros de la UE/EEE y la Comisión Europea sobre productos no alimentarios peligrosos que suponen un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Se pueden tomar las medidas de seguimiento adecuadas y retirar los productos del mercado.
Para facilitar la difusión de información al público, la Comisión también gestiona el sitio web público Safety Gate, que cuenta con una interfaz moderna y fácil de usar para facilitar el proceso de notificación. Las páginas están traducidas a todas las lenguas de la UE, además de islandés, noruego y, recientemente, también árabe y ucraniano. Las empresas también pueden utilizar el Portal Empresarial para informar a las autoridades nacionales de forma rápida y eficaz sobre los problemas de seguridad de un producto que hayan comercializado.
El Compromiso de Seguridad de los Productos también establece acciones voluntarias específicas para que los mercados retiren de sus plataformas las ofertas de productos inseguros. Ya han firmado este acuerdo 11 mercados en línea: bol.com, eMAG, Wish.com, AliExpress, Amazon, eBay, Rakuten France, Allegro, Cdiscount, Etsy y Joom. El último informe de situación del Compromiso sobre Seguridad de los Productos está disponible en línea.
El año pasado, la Comisión también puso en marcha una nueva herramienta de vigilancia electrónica denominada «web crawler». El objetivo de esta herramienta es ayudar a las autoridades nacionales a detectar ofertas en línea de productos peligrosos señalados en Safety Gate. Identifica y enumera automáticamente cualquiera de estas ofertas, lo que permite a las autoridades competentes localizar al proveedor y ordenar la retirada efectiva de estas ofertas, contribuyendo así a armonizar las acciones y a hacer frente a los retos que plantea la vigilancia de las ventas en línea de productos peligrosos. En los últimos 6 meses, la herramienta ha ayudado a procesar 939 alertas, lo que se ha traducido en casi 616.000 sitios web analizados.
Deja una respuesta