El pasado jueves 13 de enero, el Consejo decidió prorrogar otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2022, las medidas restrictivas que actualmente se aplican a determinados sectores económicos de la Federación de Rusia. La decisión del Consejo se produce tras la última evaluación del estado de aplicación de los Acuerdos de Minsk —aplicación que estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de 2015 a más tardar— en el Consejo Europeo del 16 de diciembre de 2021.
Las sanciones en vigor, que se impusieron por primera vez el 31 de julio de 2014 en respuesta a acciones de Rusia que desestabilizaban la situación en Ucrania, limitan el acceso a los mercados de capital primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusos y prohíben algunas formas de asistencia financiera y de intermediación respecto de instituciones financieras rusas. Las sanciones también prohíben la importación, exportación o transferencia, directas o indirectas, de todo material relacionado con la defensa y establecen la prohibición de productos de doble uso para uso militar o usuarios finales militares en Rusia. Las sanciones restringen aún más el acceso de Rusia a determinadas tecnologías sensibles que pueden utilizarse en el sector energético ruso, por ejemplo en la producción y la exploración de petróleo.
En la evaluación del estado de aplicación de los Acuerdos de Minsk, que tuvo lugar en el Consejo Europeo del 16 de diciembre de 2021, los dirigentes de la UE alentaron las acciones diplomáticas y expresaron su apoyo a la composición de Normandía para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk. Dado que Rusia siguió sin aplicar plenamente estos acuerdos, los dirigentes de la UE decidieron por unanimidad prorrogar las sanciones económicas en vigor contra el país.
Además de las sanciones económicas, la UE ha establecido diferentes tipos de medidas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia y a la desestabilización deliberada de Ucrania, entre las que se incluyen medidas diplomáticas, medidas restrictivas individuales (inmovilización de bienes y restricciones de viaje) y restricciones específicas de las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol.
Antecedentes
Medidas diplomáticas
En 2014, se canceló la cumbre UE-Rusia y los Estados miembros de la UE decidieron no celebrar las cumbres bilaterales periódicas. Se suspendieron las conversaciones bilaterales con Rusia sobre visados y sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia.
En lugar de la cumbre del G-8 en Sochi, se celebró una reunión del G7 en Bruselas los días 4 y 5 de junio de 2014. Desde entonces, se han seguido celebrando reuniones en el marco del G7.
Los países de la UE respaldaron asimismo la suspensión de las negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Restricciones de las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol
El Consejo ha adoptado medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de la Federación de Rusia.
Las medidas, aplicables a las personas físicas de la UE y a las empresas con sede en la UE, se limitan al territorio de Crimea y Sebastopol.
Estas medidas incluyen:
- la prohibición de importación de bienes de Crimea y Sebastopol,
- restricciones al comercio y la inversión aplicables a determinados sectores económicos y proyectos de infraestructuras,
- la prohibición de prestar servicios turísticos en Crimea o Sebastopol,
- la prohibición de exportación de determinados bienes y tecnologías.
El 21 de junio de 2021 el Consejo prorrogó estas medidas hasta el 23 de junio de 2022.
Sanciones económicas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos
En julio y septiembre de 2014, la UE impuso sanciones económicas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos.
En marzo de 2015, los dirigentes de la UE decidieron vincular el régimen de sanciones en vigor a la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk, prevista para finales de diciembre de 2015. Al no materializarse dicha aplicación, el Consejo prorrogó las sanciones económicas hasta el 31 de julio de 2016.
Las sanciones económicas se han venido prorrogando por periodos sucesivos de seis meses desde el 1 de julio de 2016.
La prórroga se ha decidido cada vez después de evaluar la aplicación de los Acuerdos de Minsk. En la actualidad, las sanciones económicas están prorrogadas hasta el 31 de enero de 2022.
Estas medidas restrictivas:
- limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas;
- imponen una prohibición de exportación e importación de armas;
- establecen una prohibición de exportación de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios finales militares en Rusia;
- restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la prospección y la producción petrolíferas.
Medidas relativas a la cooperación económica
El Consejo ha decidido prorrogar otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2022, las medidas restrictivas que actualmente se aplican a determinados sectores económicos de la Federación de Rusia. La decisión del Consejo se produce tras la última evaluación del estado de aplicación de los Acuerdos de Minsk —aplicación que estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de 2015 a más tardar— en el Consejo Europeo del 16 de diciembre de 2021.
Fuentes:
Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Más información:
Reacción de la Unión Europea ante los ciberataques contra Ucrania
Infografía – EU sanctions against Russia over Ukraine
Ucrania: Los Acuerdos de Minsk cinco años después
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