La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, se reunió el 18 de julio en Bakú con el presidente Ilham Aliyev y el ministro de Energía azerbaiyano, Parviz Shahbazov, para estrechar la cooperación existente entre la Unión y Azerbaiyán. La presidenta Von der Leyen y el presidente Aliyev han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento relativo a una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía.
En la actualidad, la Unión y Azerbaiyán también están negociando un nuevo acuerdo global, que permitirá reforzar la cooperación en numerosos ámbitos, como la diversificación económica, la inversión, el comercio y el pleno aprovechamiento del potencial de la sociedad civil, al tiempo que destaca la importancia de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Tras la visita del 18 de julio a Bakú, el Consejo de Cooperación UE-Azerbaiyán se reunirá el 19 de julio en Bruselas para examinar las relaciones generales y debatir posibles ámbitos de interés mutuo para la cooperación en el futuro.
En palabras de la presidenta Von der Leyen: «Hoy, con este nuevo Memorando de Entendimiento, abrimos un nuevo capítulo en nuestra cooperación energética con Azerbaiyán, un socio clave en nuestros esfuerzos por alejarnos de los combustibles fósiles rusos. No solo pretendemos reforzar la asociación existente, que garantiza un suministro de gas estable y fiable a la Unión a través del Corredor Meridional de Gas, sino que además estamos sentando las bases para una asociación a largo plazo en materia de eficiencia energética y energía limpia, ya que ambos perseguimos los objetivos del Acuerdo de París. Pero la energía es solo uno de los ámbitos en los que podemos estrechar nuestra cooperación con Azerbaiyán y estoy deseando aprovechar todo el potencial de nuestra relación».
La UE invierte 1 800 millones de euros en proyectos de tecnologías limpias |
Garantizar suministros de gas alternativos para Europa
El nuevo Memorando de Entendimiento relativo a una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía firmado el 18 de julio por la presidenta Von der Leyen y el presidente Aliyev incluye el compromiso de duplicar la capacidad del Corredor Meridional de Gas para suministrar anualmente a la Unión al menos 20 000 millones de metros cúbicos de aquí a 2027, lo que contribuirá a los objetivos de diversificación del Plan REPowerEU y ayudará a Europa a poner fin a su dependencia del gas ruso. Sobre la base de la cooperación reforzada en materia de energía, Azerbaiyán ya está aumentando el suministro de gas natural a la Unión, pasando de los 8 100 millones de metros cúbicos de 2021 a unas previsiones de 12 000 en 2022.
Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha declarado: «El nuevo Memorando de Entendimiento pone de relieve el papel estratégico del Corredor Meridional de Gas en nuestros esfuerzos por diversificar. Azerbaiyán ya ha aumentado el suministro de gas natural a la Unión, y esta tendencia continuará, ya que este año suministrará hasta 4 000 millones de metros cúbicos de gas adicional y se espera que, de aquí a 2027, duplique con creces estos volúmenes. Pero nuestra cooperación va más allá, e incluye la aceleración de la implantación de las energías renovables y la reducción de las emisiones de metano. Estas medidas no solo aumentarán la seguridad del suministro, sino que ayudarán a alcanzar nuestros objetivos climáticos».
Como se afirma en el Memorando de Entendimiento, la Unión y Azerbaiyán tienen la ambición común de acelerar el desarrollo y la implantación de la capacidad de generación y transporte de energías renovables para aprovechar plenamente las sinergias entre la transición hacia una energía limpia de la Unión y el fuerte potencial de Azerbaiyán en materia de energías renovables que está sin explotar, en particular en el sector de la energía marina.
Ambas partes reconocen también la importancia del Compromiso Mundial sobre el Metano y son conscientes de que hacer que la cadena de suministro de gas natural sea lo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y el clima como sea posible es una responsabilidad colectiva. El Memorando de Entendimiento apoya la creación de sistemas de recogida de gas natural que, de otro modo, se escaparía, se quemaría o se liberaría en la atmósfera. Nuestra cooperación también será crucial para apoyar la adhesión de Azerbaiyán a dicho Compromiso.
Tras la firma del Memorando de Entendimiento, la comisaria Simson mantendrá un diálogo UE-Azerbaiyán sobre energía con el ministro Shahbazov para debatir su aplicación práctica.
Contexto
La Unión lleva varios meses trabajando intensamente con socios internacionales para diversificar el suministro y mitigar el aumento de los precios de la energía. En la Estrategia Exterior en materia de Energía de la Unión que acompaña al Plan REPowerEU, la Comisión reconoció que el Corredor Meridional de Gas desempeña un papel clave en la diversificación del suministro de gas natural a la Unión, en particular para los países de Europa Sudoriental.
La Comisión lleva tiempo apoyando la ampliación del Corredor Meridional de Gas, por considerarla una contribución importante a la preservación de un suministro de gas natural fiable y predecible en Europa Sudoriental y, posiblemente, también en los Balcanes Occidentales, a través del gasoducto transadriático.
Deja una respuesta