Las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos y Monetarios y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria celebrarán una audiencia pública antes de la votación de objeciones prevista para el 14 de junio.
La audiencia pública contribuirá a que los eurodiputados sigan examinando la propuesta de la Comisión sobre cómo deben clasificarse las actividades nucleares y de gas en el sistema de clasificación de la UE, la denominada Taxonomía de la UE. También es una oportunidad para que los eurodiputados reciban aportaciones de expertos, entre ellos representantes del sector financiero, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Centro Común de Investigación (CCI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El Parlamento y el Consejo tienen hasta el 10 de julio de 2022 para decidir si quieren vetar la propuesta de la Comisión. Este plazo puede prorrogarse dos meses.
Guerra en Ucrania: presión sobre Rusia y búsqueda de la independencia energética
|
Contexto
El 9 de marzo de 2022, la Comisión presentó el Acto Delegado complementario sobre la taxonomía, que propone incluir, bajo ciertas condiciones, determinadas actividades de la energía nuclear y del gas en la lista de actividades económicas cubiertas por la taxonomía de la UE.
El nuevo Acto Delegado clasifica determinadas actividades de energía nuclear y de gas fósil como actividades transitorias que contribuyen a la mitigación del cambio climático en virtud del artículo 10, apartado 2, del Reglamento sobre la taxonomía. La inclusión de determinadas actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear está limitada en el tiempo y depende de condiciones específicas y requisitos de transparencia.
Fondo Social para el Clima: garantizar una transición energética justa
|
Más información: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta