La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Unión Europea (UE) celebraron su segundo Diálogo Estratégico sobre Derechos Humanos para debatir sobre áreas de interés común y avanzar en la cooperación en el marco del Llamamiento a la Acción del Secretario General de las Naciones Unidas en favor de los Derechos Humanos y la Comunicación Conjunta de la UE sobre el fortalecimiento de la contribución de la UE al multilateralismo basado en normas.
El diálogo fue copresidido por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos.
En la reunión se hizo balance de los avances en las iniciativas conjuntas de la UE y el ACNUDH desde el anterior Diálogo Estratégico de octubre de 2021. Esto comprende intercambios de expertos y actos conjuntos en los ámbitos del cambio climático, la migración y los derechos humanos en la esfera digital. La UE reafirmó su pleno apoyo al mandato independiente e imparcial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Diálogo Estratégico también abordó la evolución geográfica y la situación concreta de algunos países. En un momento de desafíos sin precedentes para la paz, las personas y el planeta, el Diálogo consideró el impacto de las crisis superpuestas sobre los derechos humanos y el sistema internacional de derechos humanos. Se centró en la urgente necesidad de reforzar la acción multilateral con el objetivo fundamental de proteger a las personas y dar prioridad a sus derechos. La UE y el ACNUDH destacaron que la defensa de los derechos humanos es la mejor manera de prevenir los conflictos y la violencia y que no puede haber una paz y una estabilidad duraderas cuando se producen violaciones y abusos generalizados de los derechos humanos. La ACNUDH y la UE afirmaron la importancia de que todos los autores de violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario rindan cuentas.
Commission decides to register ‘Good Clothes, Fair Pay’ initiative |
El ACNUDH y la UE, reafirmando el papel que desempeñan los mecanismos internacionales de derechos humanos en la prevención y el tratamiento de las amenazas a la paz y la seguridad y al disfrute de los derechos humanos, debatieron cómo intensificar la cooperación para promover el seguimiento de la labor y las recomendaciones de dichos mecanismos, ya sea bilateralmente o a través del sistema de las Naciones Unidas.
Ambas organizaciones coincidieron también en la necesidad de promover el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario en las relaciones con las fuerzas de seguridad y de defensa, y debatieron sobre las prácticas y experiencias respectivas, incluido el desarrollo de políticas de diligencia debida.
Commission (Eurostat) publishes 2022 report on Sustainable Development Goals in the European Union
|
El ACNUDH y la UE acordaron además acelerar la acción, mediante la cooperación mutua, en favor de la justicia racial y la igualdad de género. Esto contribuiría también a hacer avanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible y a recuperarse mejor del impacto de la pandemia del COVID-19.
El ACNUDH y la UE acordaron seguir cooperando de forma constructiva, tanto a nivel directivo como técnico.
Más información: European Union External Action
Deja una respuesta