El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, se reunieron el 1 de febrero para empezar a trabajar en la aplicación de la Asociación Digital UE-Canadá, que concluyó en la cumbre celebrada en Canadá los días 23 y 24 de noviembre.
Emitieron el siguiente comunicado de prensa conjunto tras su reunión virtual:
La nueva Asociación Digital ayudará a la UE y a Canadá a abordar los nuevos retos de la transformación digital que afectan a la investigación, la industria, la sociedad y la economía en general.
Su objetivo es centrarse en aumentar la cooperación en materia de inteligencia artificial (IA), ciencia cuántica y semiconductores, políticas públicas relacionadas con las plataformas en línea, conectividad internacional segura y ciberseguridad. Estas prioridades se debatirán a nivel de funcionarios a través de un diálogo digital en febrero.
En cuanto a los semiconductores, la UE y Canadá tienen la intención de cooperar para hacer frente a futuras perturbaciones en la cadena de suministro de semiconductores explorando mecanismos de seguimiento y alerta temprana. Tienen la intención de intercambiar información sobre el apoyo público al sector. Ambas partes también estudiaron la colaboración en la investigación y el desarrollo de tecnologías de semiconductores de vanguardia. Los socios también tienen la intención de intercambiar información sobre las iniciativas de desarrollo de la mano de obra, con la participación del mundo académico, las organizaciones de investigación y la industria.
En materia de IA, la UE y Canadá tienen la intención de crear canales regulares de comunicación e intercambio de información a través de talleres, en particular sobre la gobernanza de la IA y las normas internacionales.
En cuanto a la ciencia cuántica, la UE y Canadá aspiran a ampliar la colaboración mutuamente beneficiosa para acelerar la investigación, el desarrollo y la innovación, promoviendo al mismo tiempo el empleo y la utilización de las tecnologías cuánticas en la economía en general.
En cuanto a las plataformas en línea, la UE y Canadá tienen la intención de seguir cooperando e intercambiando información sobre medidas para garantizar la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas y hacer de internet un lugar más seguro e inclusivo para los usuarios. En el próximo año, los socios se proponen intercambiar puntos de vista sobre la aplicación de sus respectivos marcos.
En cuanto a la conectividad segura y resiliente, la UE y Canadá tienen la intención de intercambiar información para fomentar el desarrollo de una conectividad segura y de alta calidad y explorar medidas para desarrollar una conectividad segura y de alta calidad entre Europa, América del Norte y Asia, por ejemplo rutas potenciales en el Ártico o el Atlántico Norte.
En materia de ciberseguridad, la UE y Canadá tienen la intención de colaborar en la aplicación de los marcos reglamentarios en materia de ciberseguridad, en particular en los ámbitos de la protección de las infraestructuras críticas y la ciberseguridad de los productos. Existe la oportunidad de cooperar en materia de certificaciones y normas de ciberseguridad. Como primer paso, los socios determinarán las oportunidades de intercambio de información y mejores prácticas en la realización de iniciativas nacionales.
En cuanto a la identidad digital, las credenciales digitales y los servicios de confianza, ambas partes tienen la intención de promover la interoperabilidad a través de proyectos piloto.
Cumbre UE-Canadá: juntos en pro de la paz y la prosperidad |
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta