La 19ª Cumbre UE-Canadá se celebró en St John’s (Canadá). Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, representaron a la UE.
Los líderes subrayaron el compromiso compartido por la UE y Canadá con los valores democráticos, el multilateralismo y el orden internacional basado en normas como cimientos de su relación.
También anunciaron nuevos ámbitos de cooperación mediante:
- el establecimiento de una Alianza Verde
- el lanzamiento de una asociación digital
- la conclusión de las negociaciones sobre la participación de Canadá en Horizonte Europa
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania
Los dirigentes volvieron a reafirmar el compromiso a largo plazo y el apoyo inquebrantable de la UE y Canadá a Ucrania, en particular en lo que se refiere a
- apoyo militar, humanitario, económico y financiero
- compromisos en materia de seguridad
- reconstrucción
- las reformas necesarias para la integración europea de Ucrania
- las consecuencias globales de la guerra.
La UE y Canadá pidieron que se siguiera trabajando en la creación de un tribunal para el enjuiciamiento del crimen de agresión contra Ucrania y de un futuro mecanismo de compensación.
Los dirigentes reconocieron el valor y la importancia de su cooperación en materia de sanciones restrictivas. Seguirán imponiendo amplias sanciones contra Rusia, así como estrictas restricciones y prohibiciones del control de las exportaciones.
Los dirigentes reafirmaron asimismo su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Moldavia.
Oriente Próximo
Los dirigentes debatieron la evolución de la situación en Oriente Próximo.
Condenaron a Hamás por sus brutales e indiscriminados ataques terroristas del 7 de octubre y apoyaron el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario.
Expresaron su preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza y acogieron con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados en toda la franja de Gaza.
Crecimiento económico sostenible
Los dirigentes señalaron cómo la relación económica UE-Canadá, apuntalada por el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), ha contribuido a proporcionar prosperidad a ambas economías durante un periodo de incertidumbre mundial.
The EU and Canada will continue to:
- garantizando la plena aplicación del CETA
- reforzando el comercio UE-Canadá, también para las pymes y las mujeres empresarias
- cooperar para crear cadenas de suministro resistentes y diversificadas.
Los dirigentes también debatieron sobre cómo mejorar la cooperación a medio y largo plazo en materia de energía, especialmente las cadenas de suministro de hidrógeno, con vistas a acelerar la comercialización del hidrógeno y aumentar el comercio transatlántico.
Cumbre UE-Canadá de los días 23 y 24 de noviembre |
Dado que los minerales críticos son esenciales para la transición hacia economías neutras desde el punto de vista climático, la UE y Canadá seguirán avanzando en el trabajo compartido sobre este tema, incluso a través de la asociación estratégica UE-Canadá sobre materias primas.
Esto incluye esfuerzos conjuntos para comprometer y conectar a las empresas de la UE y de Canadá y para acelerar el comercio y la inversión bidireccionales que puedan ayudar a desarrollar nuevas fuentes de suministro.
Clima y medio ambiente
Gracias a la recién anunciada Alianza Verde, la UE y Canadá intensificarán su cooperación en materia de:
- fluchar contra el cambio climático
- proteger el medio ambiente y los océanos
- detener e invertir la pérdida de biodiversidad
- hacer crecer un futuro fuerte y próspero
En la próxima COP28, la UE y Canadá trabajarán juntos para promover una acción mundial decisiva que permita hacer frente a la crisis climática y acelerar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sin disminuir, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.
Los líderes reconocieron que la tarificación del carbono es una de las formas más eficientes y rentables de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que estimula la inversión y la innovación relacionadas.
La UE y Canadá se comprometieron a seguir trabajando estrechamente en medidas para hacer frente a los riesgos de fuga de carbono de manera no discriminatoria, incluida la cooperación en el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono de la UE.
Investigación
La UE y Canadá han anunciado la finalización de las negociaciones de fondo sobre la asociación de Canadá al programa Horizonte Europa de la UE.
El programa ofrecerá nuevas oportunidades de asociación científica internacional en torno a retos mundiales.
Innovación digital
La UE y Canadá pusieron en marcha la Asociación Digital UE-Canadá, que profundizará la cooperación digital hacia una economía y una sociedad digitales positivas y centradas en el ser humano, centrándose en cuestiones como:
- inteligencia artificial
- gobernanza y responsabilidad de las plataformas en línea
- tecnologías cuánticas
- conectividad internacional segura y ciberseguridad
- competencias digitales
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta