Esta medida de gran alcance está pensada para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE. Ayudará a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró:
«La agresión no provocada e injustificada de Rusia está afectando gravemente a la economía ucraniana. He mantenido conversaciones con el Presidente Zelenski sobre las formas de apoyar la economía, más allá de la ayuda macrofinanciera y las subvenciones que estamos proporcionando. Ambos coincidimos en la importancia crucial de una rápida y amplia suspensión de los derechos de importación para impulsar la economía de Ucrania. El paso que estamos dando ahora responde a este llamamiento. Facilitará en gran medida la exportación de productos industriales y agrícolas ucranianos a la UE. Seguimos apoyando a Ucrania en estos tiempos difíciles».
Además de provocar la trágica pérdida de vidas y el desplazamiento masivo de civiles inocentes de Ucrania, la agresión militar rusa está teniendo un impacto devastador en la economía ucraniana y en su capacidad de comerciar con el resto del mundo, a causa del grave impacto en su capacidad de producción y en sus rutas vitales de exportación. En este difícil contexto, la UE quiere hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y profundizar en sus relaciones comerciales con la UE.
Orientaciones políticas para apoyar la inclusión de los refugiados ucranianos en la educación |
La UE ya está tomando medidas sobre el terreno para facilitar el transporte terrestre de mercancías y ayudar a que los productos ucranianos salgan al mundo. Como ejemplo, la Comisión ya ha empezado a liberalizar las condiciones de los camioneros ucranianos que transportan mercancías entre Ucrania y la UE, así como a facilitar el tránsito y el uso de las infraestructuras de la UE para canalizar las exportaciones ucranianas hacia terceros países. Estas medidas añadirán una flexibilidad y seguridad muy necesarias para los productores ucranianos.
Más información: Acción exterior de la Unión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta