El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se une a los líderes de los países del G7 en Biarritz, Francia, en una cumbre de tres días que comienza el sábado. La UE intentará defender el multilateralismo y mantener los mercados abiertos. Los líderes se centrarán en temas importantes como el comercio, las desigualdades y el cambio climático.
Es probable que los dirigentes debatan cuestiones acuciantes relacionadas con la seguridad y los asuntos exteriores, como las relaciones con Irán, Rusia y Corea del Norte. Además de los países del G7, se invitará a otros países a participar en los debates y negociaciones, en particular a países africanos. La Cumbre del G7 brindará a la UE la oportunidad de defender el orden basado en normas y sus organizaciones como planteamiento más idóneo para la gobernanza mundial.
Presidencia francesa del G7
Francia ocupa la presidencia del G7 hasta el 31 de diciembre de 2019 y será la anfitriona de la reunión del G7 que tendrá lugar en Biarritz.
Durante su presidencia del G7, Francia procurará combatir las causas profundas de la desigualdad. La presidencia francesa del G7 se centrará en cinco prioridades en la lucha contra la desigualdad:
- lucha contra la desigualdad de oportunidades
- lucha contra la desigualdad relacionada con la degradación medioambiental
- seguridad y lucha contra el terrorismo
- lucha contra la desigualdad mediante el desarrollo digital y la inteligencia artificial
- lucha contra la desigualdad a través de una asociación renovada con África.
Acerca de la Cumbre del G7
La Cumbre del G7 es un foro que desempeña un importante papel a la hora de conformar respuestas mundiales a los retos mundiales y complementa la coordinación económica mundial que lleva a cabo el G20.
Congrega a los dirigentes de la UE y de los siguientes países:
- Canadá
- Francia
- Alemania
- Italia
- Japón
- Reino Unido
- Estados Unidos.
Esta cumbre sigue a la Cumbre del G7 de Charlevoix (Canadá).
Los dirigentes vienen reuniéndose en su composición de G7 desde 2014, a raíz de la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por la Federación de Rusia.
Más información
Accede a la noticia completa
Deja una respuesta