La 12ª Cumbre ASEM (Reunión Asia-Europa) se celebró del 18 al 19 de octubre en Bruselas, y reunió a 51 países, así como a instituciones de la UE y de Asia. Bajo el título «Socios Globales para Desafíos Globales», los líderes abordaron algunos de los problemas más apremiantes del mundo.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, representaron a la Unión Europea en la Cumbre. Jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega, además de 21 Jefes de Estado o de Gobierno de países asiáticos, así como el Secretario General de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), también fueron invitados.
El presidente Jean-Claude Juncker aclaró: «Solo un enfoque multilateral nos permitirá enfrentar los desafíos globales. Por eso reitero nuestro compromiso de apoyar a las organizaciones multilaterales en todos sus esfuerzos, incluidas las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, una Organización Mundial del Comercio que debemos reformar juntos para que sus reglas se correspondan mejor con las nuevas realidades . Actuando juntos podremos preservar nuestro planeta […], contribuir a resolver conflictos, erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, […] y poder gestionar mejor la migración. Fluye y desarrolla el comercio libre y justo «.
«Lo que Europa y Asia acuerdan juntos es importante no solo para nosotros dos, sino para todo el mundo. Juntos representamos el 55% del comercio mundial, el 60% de la población mundial, el 65% de la economía mundial y el 75% del turismo mundial; representamos una verdadera potencia global «, dijo la Alta Representante / Vicepresidenta, Federica Mogherini en la conferencia de prensa de la Cumbre. «Salimos de esta Cumbre de dos días con una asociación global reforzada entre Europa y Asia. Nos ha permitido traducir nuestro peso global en iniciativas políticas concretas – sobre seguridad regional e internacional, cuestiones de política exterior, acción por el cambio climático, acciones libres y comercio justo, entre otras. Juntos, podemos hacer una diferencia real para el mundo «.
Conectividad sostenible entre Europa y Asia.
En su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre, el presidente Juncker destacó la importancia de invertir en una conectividad más sostenible entre la Unión Europea y Asia. Con la sostenibilidad financiera, ambiental y social en el núcleo del enfoque de la UE para la conectividad, el objetivo de la UE es desarrollar redes de conectividad sostenibles a través de las dimensiones digital, de transporte, energética y humana, así como fortalecer las asociaciones a nivel bilateral, regional y global. Niveles internacionales, en particular para garantizar un enfoque basado la interoperabilidad de las normas. Para ello, la Comisión Europea ha lanzado esta semana el Portal de conectividad sostenible de ASEM, que ofrece a los responsables políticos, investigadores, empresas y otras partes interesadas gran cantidad de datos sobre las relaciones políticas, económicas y sociales entre los dos continentes.
Reforzar los lazos bilaterales UE-Asia.
Al margen de la Cumbre ASEM, la Unión Europea firmó una serie de acuerdos bilaterales para profundizar y ampliar sus relaciones con Singapur y Vietnam, respectivamente.
Estos acuerdos representan un importante paso adelante para una relación más amplia y mutuamente beneficiosa entre la UE y Singapur, que abre nuevas oportunidades para los productores, agricultores, proveedores de servicios e inversiones europeos, así como el fortalecimiento de la cooperación política y sectorial a través de intercambios más formales e intensivos, en temáticas como medio ambiente, cambio climático y contraterrorismo.
Por su parte, el acuerdo comercial con Vietnam eliminará virtualmente todos los aranceles sobre bienes comercializados entre las dos partes. También incluye un compromiso firme y jurídicamente vinculante con el desarrollo sostenible, incluido el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con una referencia explícita al Acuerdo de París.
Reunión de líderes UE-ASEAN
Tras la Cumbre de la ASEM, tuvo lugar una reunión de líderes entre la Unión Europea y la ASEAN. En la Reunión de Líderes, junto con los asuntos de comercio, conectividad y transporte, los líderes abordaron los desafíos globales de paz y seguridad, incluido el cambio climático, la no proliferación, el Plan de Acción Integral Conjunto: el acuerdo nuclear de Irán, la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y migración. Acordaron fortalecer la relación UE-ASEAN, en particular para abordar los desafíos globales y trabajar juntos para reforzar el orden internacional y el multilateralismo basados en normas.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Página web de la 12ª Cumbre ASEM
12ª Cumbre ASEM: Declaración del Presidente
Conectando Europa y Asia: la hoja informativa de la estrategia de la UE
Ficha informativa sobre las relaciones UE-ASEAN
Deja una respuesta