La UE y Somalia firmaron el 14 de octubre un acuerdo para proporcionar 100 millones de euros al presupuesto somalí durante los próximos dos años y medio. Estos fondos apoyarán las reformas del gobierno federal para construir un estado federal unificado.
Somalia está en un camino positivo hacia la estabilidad y el crecimiento. El movimiento de la UE hacia el apoyo presupuestario es una muestra de la asociación con Somalia para desarrollar un sistema federal viable y fomentar la recuperación a largo plazo.
La fecha de la firma coincide con el primer aniversario del peor ataque terrorista de Somalia, en el que murieron más de 500 personas en Mogadiscio. En esta ocasión, el Comisario de la Unión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, dijo: “El apoyo presupuestario demuestra la confianza de la UE en las instituciones somalíes. Le brinda al Gobierno recursos para implementar reformas y construir un Estado más fuerte capaz de brindar servicios básicos a su gente. Esos 100 millones de euros muestran que la UE entrega rápidamente, unos meses después del Foro de Asociación Somalí. Llega en un momento en que el Cuerno de África está pasando por cambios sin precedentes. Y Somalia puede aprovechar este impulso para su propia transformación doméstica.»
La UE desempeña un papel de liderazgo entre la comunidad internacional que apoya a Somalia. Fue co-anfitrión del Foro de Asociación de Somalia en Bruselas en julio de 2018, cuando se movilizaron más de 1.000 millones de euros para apoyar al país. En septiembre, el Banco Mundial también acordó un paquete de liquidación anterior a los atrasos de 80 millones de dólares. El compromiso de la UE, el FMI y el Banco Mundial no solo ayudará a acelerar las reformas nacionales, sino también el proceso hacia préstamos en condiciones favorables y el alivio de la deuda.
El acuerdo
El acuerdo de financiamiento es un paquete de € 100 millones dedicado al estado de Somalia y al desarrollo de la capacidad de recuperación, que también apoyará el acceso a los servicios básicos. Hasta 92 millones de euros se destinarán al gobierno federal a través del apoyo presupuestario. Los 8 millones de euros restantes apoyarán la creación de capacidad para los gobiernos federales y estatales y las instituciones de supervisión.
El desembolso de los fondos se secuenciará y se supervisará de cerca mediante el diálogo político, la evaluación periódica de los progresos logrados en relación con los indicadores y medidas de salvaguardia específicas.
El acuerdo fue firmado el 14 de octubre en Mogadiscio por el Director General de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Stefano Manservisi, y el Primer Ministro de Somalia, Hassan Ali Khayre.
Más información
Accede a la noticia aquí
Delegación de la Unión Europea en Somalia
UE-Cooperación Internacional y Desarrollo: Somalia
Deja una respuesta