La Unión Europea, los Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado hoy la creación del Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces , un mecanismo destinado a garantizar una coordinación eficaz de su respectivo apoyo a los esfuerzos de rendición de cuentas sobre el terreno. El Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces reforzará los esfuerzos actuales de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido para promover la rendición de cuentas por crímenes atroces en el contexto de la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Avanza en los compromisos asumidos por la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido para demostrar el apoyo y la solidaridad internacionales en este momento histórico crucial para Ucrania.
La misión general del Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces es apoyar a las Unidades de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania en su investigación y persecución de los crímenes relacionados con el conflicto. El Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces trata de racionalizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicación de esfuerzos y fomentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades de lasUnidades de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania como autoridad legalmente constituida en Ucrania responsable del enjuiciamiento de los crímenes de guerra en su propio territorio.
El Alto Representante/Vicepresidente de la UE, Josep Borrell, dijo: «Es fundamental garantizar que todos los responsables de las terribles atrocidades cometidas durante la agresión militar rusa no provocada en Ucrania sean llevados ante la justicia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra». El Grupo Consultivo sobre Crímenes de Atrocidades asesorará y apoyará los esfuerzos que están realizando las Unidades de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania para recopilar, preservar y analizar las pruebas de las atrocidades con el fin de contribuir a las investigaciones y garantizar que la justicia siga su curso.»
El Parlamento Europeo pide un tribunal internacional especial para crímenes de agresión |
El Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo: «Existen numerosas pruebas de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en el territorio de Ucrania contra la población civil, incluidos los niños. La creación de este grupo de apoyo y el asesoramiento de expertos internacionales con experiencia en otros tribunales penales internacionales y en la práctica del derecho penal nacional ayudarán al trabajo en curso de nuestros equipos en la investigación y el enjuiciamiento de estos crímenes.»
Apoyo operativo
El Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces reunirá a expertos multinacionales para proporcionar asesoramiento estratégico y asistencia operativa a los especialistas de la OPG y a otras partes interesadas en ámbitos como la recogida y conservación de pruebas, el análisis operativo, la investigación de la violencia sexual relacionada con el conflicto, las investigaciones forenses y en el lugar del crimen, la redacción de acusaciones y la cooperación con los mecanismos internacionales y nacionales de rendición de cuentas. Este compromiso con la OPG y con otros organismos de justicia, de aplicación de la ley y de seguridad de Ucrania ha sido y seguirá siendo impulsado por las necesidades del gobierno ucraniano y los parámetros de su apoyo se desarrollarán en estrecha consulta con las Unidades de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania. Para ello, asociará estrechamente sus actividades a la labor operativa en curso que se lleva a cabo en cooperación con los Estados miembros de la UE, los terceros países asociados y la Corte Penal Internacional, incluido el Equipo Conjunto de Investigación coordinado por Eurojust.
La actividad del Grupo abarcará la coordinación de dos elementos clave:
- Grupo consultivo de la OPG: Fiscales superiores experimentados en crímenes de guerra, investigadores, analistas militares, especialistas forenses y otros expertos con base en la región, que aportan de forma permanente sus conocimientos técnicos, su tutoría, su asesoramiento y su apoyo operativo a las Unidades de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania y a los equipos móviles de justicia sobre el terreno, así como a una amplia gama de actores estatales y no estatales.
Declaración conjunta de la Comisión Europea y los Estados Unidos sobre la seguridad energética europea |
- Equipos móviles de justicia: Se están creando y desplegando varios Equipos Móviles de Justicia (EMJ) para aumentar la capacidad de la Unidad de Crímenes de Guerra de la OPG y de los fiscales regionales para realizar investigaciones sobre el terreno. Los MJT estarán compuestos por expertos internacionales y ucranianos y se desplegarán a petición de la OPG para ayudar a los investigadores de Ucrania sobre el terreno. Formarán parte de la cadena integral de documentación, investigación y enjuiciamiento de graves crímenes internacionales que dirige la OPG.
Más información: Comunicado de prensa – Unión Europea Acción Exterior
Deja una respuesta