En una resolución aprobada el jueves, el Parlamento pide a la UE que adopte todas las medidas necesarias en procedimientos y tribunales internacionales para apoyar el enjuiciamiento de los regímenes ruso y bielorruso por crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y agresión. Estas investigaciones y su consiguiente enjuiciamiento deben extenderse a los militares y cargos del Gobierno rusos implicados en crímenes de guerra, agregan los eurodiputados.
Un tribunal internacional especial
La Cámara insta a la UE a apoyar la creación de un tribunal internacional especial para la sanción del crimen de agresión perpetrado contra Ucrania, sobre el que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción, y para enjuiciar al liderazgo político y militar de Rusia y sus aliados.
Los eurodiputados también quieren que la UE facilite lo antes posible todos los recursos humanos y presupuestarios y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento de este tribunal.
Ucrania: La UE intensifica el apoyo a las víctimas de la violencia sexual y de género
|
Según el Parlamento, las atrocidades denunciadas, como el bombardeo indiscriminado de ciudades y pueblos, las deportaciones forzadas, el uso de municiones prohibidas, los ataques contra civiles que trataban de huir de zonas de conflicto por corredores humanitarios acordados previamente, las ejecuciones de civiles, la violencia sexual y los desplazamientos forzosos, entre otras, constituyen «graves violaciones del Derecho internacional humanitario». Los eurodiputados creen que pueden ser considerados crímenes de guerra y hacen hincapié en que por el momento siguen impunes.
La Comisión presenta planes de respuesta inmediata para hacer frente a la reconstrucción de Ucrania
|
Actuar sin dilación
La resolución subraya la importancia de actuar con rapidez y advierte de que, debido a las hostilidades en curso, hay un grave riesgo de que se destruyan pruebas de crímenes de guerra.
Los eurodiputados expresan su pleno apoyo a la investigación iniciada por el fiscal de la CPI sobre Ucrania, al trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a los esfuerzos de organizaciones independientes de la sociedad civil y de las autoridades ucranianas para recabar pruebas.
También saludan el equipo investigador puesto en marcha por Lituania, Polonia y Ucrania y coordinado por la agencia de la UE para la cooperación en justicia penal (Eurojust), y en el que participará la Fiscalía de la CPI, y animan a otros Estados miembros a sumarse.
Deja una respuesta