Para reforzar aún más la respuesta de emergencia, la UE está creando sus propias reservas de refugios, que podrán utilizarse en caso de crisis o catástrofe que desborde las capacidades nacionales de respuesta. El 4 de marzo la UE asignó 116,6 millones de euros a Croacia, Polonia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía para adquirir y albergar nuevas reservas de refugios rescEU capaces de alojar a miles de personas.
Estas reservas estarán compuestas por módulos de refugio de emergencia de alta calidad, como estructuras prefabricadas ligeras, contenedores planos y tiendas de campaña de emergencia. Duchas y aseos, cocinas industriales, lavanderías y zonas comunes complementarán las unidades de alojamiento, prestando especial atención a los espacios seguros para los niños y los más vulnerables. Las reservas se crearon para proporcionar un alto nivel de confort en caso de emergencia y garantizar al mismo tiempo un despliegue rápido. Además, el 20% de las unidades y zonas comunes se han construido para personas con problemas de movilidad o discapacidad, lo que garantiza la accesibilidad para todos.
Las reservas garantizan un menor impacto ambiental en todas las fases del proyecto. Es el caso del proceso de fabricación (reducción de residuos, minimización del transporte con componentes producidos en Europa y elección de materiales reciclados o reutilizables) y del despliegue (con diseños innovadores que minimizan el volumen de carga y con un reparto geográfico que reducirá al mínimo las distancias de viaje). Los aspectos medioambientales también se tienen en cuenta a la hora de utilizar las unidades de refugio (con sistemas de purificación de agua y captación atmosférica para reducir el uso de agua embotellada, paneles solares y generadores eficientes en caso de que no haya electricidad disponible, e instalaciones de reciclaje).
Las primeras unidades de refugio estarán disponibles el año que viene para ayudar a los Estados miembros de la UE o a los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE en caso de necesidad de acoger rápidamente a un gran número de personas.
La UE y los donantes internacionales donarán 7.000 M€ para ayudar a la población de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos |
Contexto
La reserva de refugios de emergencia rescEU incluye unidades temporales para dormir, duchas, aseos, kits básicos de aseo y espacios comunes para reunirse o comer. La Comisión también ha adquirido miles de camas que pueden utilizarse en centros de alojamiento temporal para acoger a refugiados o desplazados internos. Esta nueva reserva se suma a los 62,3 millones de euros asignados anteriormente para refugios de emergencia y a una reserva de camas que se utilizarán para la crisis de Ucrania en centros de acogida de emergencia. A partir de esta reserva inicial de rescEU, se desplegaron 3.000 unidades de alojamiento de socorro equipadas y casi 5.000 camas adicionales en Ucrania y países vecinos como Eslovaquia. Además, se enviaron 500 unidades y 2.000 tiendas de campaña de emergencia a Türkiye tras los terremotos. Estas unidades de emergencia tienen capacidad para acoger hasta 25.000 personas y también se están utilizando como centros de día o »puntos de calor», donde la población afectada puede recibir información, tomar algo caliente mientras carga sus teléfonos o los niños pueden jugar sin peligro.
Tras la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, rescEU proporciona una capa adicional de protección y garantiza una respuesta más rápida y completa a las catástrofes. La reserva rescEU está financiada al 100% por la UE y la Comisión Europea mantiene, en estrecha colaboración con el país que acoge la reserva, el control de su funcionamiento. En caso de emergencia, la reserva rescEU presta asistencia a todos los Estados miembros de la UE, a los Estados participantes en el Mecanismo y también puede desplegarse en los países vecinos de la UE.
Deja una respuesta