La UE ha acordado prohibir las importaciones de oro de origen ruso, incluyendo joyas, y reforzar los controles de exportación de productos de doble uso. Las nuevas medidas, al igual que las sanciones anteriores, no afectan a las exportaciones rusas de alimentos, cereales o fertilizantes.
En respuesta a la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el Consejo ha adoptado nuevas medidas destinadas a endurecer las sanciones económicas existentes contra Rusia, perfeccionar su aplicación y reforzar su eficacia.
Este paquete de medidas de «mantenimiento y alineación» establece como novedad la prohibición de comprar, importar o transferir, directa o indirectamente, oro, si éste es originario de Rusia y ha sido exportado desde este país a la UE o a cualquier tercer país después. Esta prohibición también abarca las joyas.
El paquete también amplía la lista de productos controlados, que pueden contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, reforzando así los controles de exportación de doble uso y tecnología avanzada.
FAST-CARE: el Consejo acuerda dotar de más ayudas a los refugiados ucranianos y reforzar el apoyo frente a las consecuencias de la agresión rusa |
Además, las nuevas medidas amplían la actual prohibición de acceso a los puertos para evitar la elusión de las sanciones y amplían el alcance de la prohibición de aceptación de depósitos para incluir los procedentes de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en terceros países y participados mayoritariamente por nacionales rusos o personas físicas residentes en Rusia. La aceptación de depósitos para el comercio transfronterizo no prohibido estará sujeta a una autorización previa de las autoridades nacionales competentes.
La UE también está introduciendo una serie de aclaraciones en las medidas existentes, en particular en el ámbito de la contratación pública, la aviación y la justicia. Por ejemplo, se permitirá la asistencia técnica a Rusia en materia de bienes y tecnología de aviación en la medida en que sea necesaria para salvaguardar la labor de fijación de normas técnicas industriales de la Organización de Aviación Civil Internacional, y se modificará ligeramente la prohibición de realizar transacciones con entidades públicas rusas para garantizar el acceso a la justicia.
Con el fin de evitar posibles consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo, la UE ha decidido ampliar la exención de la prohibición de realizar transacciones con determinadas entidades públicas en lo que respecta a las transacciones de productos agrícolas y al transporte de petróleo a terceros países.
En términos generales, la UE se ha comprometido a evitar todas las medidas que puedan conducir a la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Ninguna de las medidas adoptadas se dirige en modo alguno al comercio de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes, entre terceros países y Rusia.
Del mismo modo, las medidas de la UE no impiden que los terceros países y sus nacionales que operan fuera de la UE compren productos farmacéuticos o médicos a Rusia.
Industria de la defensa: La UE da pasos para invertir casi 1 200 millones de euros
|
Además de las sanciones económicas, el Consejo ha decidido incluir en la lista a otras personas y entidades y reforzar los requisitos de información, haciendo recaer la carga de la declaración de bienes en las personas sancionadas, a fin de facilitar la congelación de sus activos en la UE.
La UE apoya firmemente a Ucrania y seguirá prestando un fuerte apoyo a la capacidad general de recuperación económica, militar, social y financiera de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria.
La UE condena firmemente los ataques indiscriminados de Rusia contra la población civil y las infraestructuras civiles, e insta a Rusia a que retire inmediata e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Debe respetarse el derecho internacional humanitario, incluido el tratamiento de los prisioneros de guerra. Los ucranianos, especialmente los niños, que han sido trasladados por la fuerza a Rusia deben poder regresar de inmediato y en condiciones de seguridad. Rusia, Bielorrusia y todos los responsables de crímenes de guerra y otros delitos más graves deberán rendir cuentas de sus actos, de acuerdo con el derecho internacional.
Más información: Comunicado de prensa – Consejo Europeo
Deja una respuesta