Un investigador de la Universidad de Almería ha coeditado un trabajo liderado por el equipo de investigación «Biología de la Conservación de Especies Amenazadas de la Estación Experimental de Zonas Áridas» (EEZA-CSIC). El objetivo era estudiar el terreno ideal para su supervivencia a través de un GPS. Además, en la publicación de los resultados de la investigación colaboraron investigadores de la Universidad de Almería como la catedrática Yolanda Cantón.
La gacela Mohor (Nanger dama mhorr) es una de las especies de gacelas más amenazadas en la actualidad, ya que a día de hoy no hay población en estado salvaje. El objetivo es asegurar la supervivencia de esta especie a través de un estudio interrumpido de unas gacelas liberadas en los territorios anteriormente ocupados. Al estudiar su movimiento, los investigadores quieren saber cuál es el terreno prioritario para que la especie sobreviva.
Hasta ahora, el problema que los investigadores han encontrado al desarrollar estos procedimientos de reintroducción es que la especie desapareció antes de que se realizasen más investigaciones. Por lo tanto, no hay datos sobre qué región puede garantizar mejor el restablecimiento de esta especie en el futuro.
La investigación que utilizó el rastreo por GPS reveló los primeros datos sobre las preferencias de vida de las especies. Entonces, los investigadores analizaron la forma del área y las condiciones requeridas para sus actividades cotidianas. El primer resultado demostró que la gacela es una especie gregaria, y que prefiere los terrenos más sencillos, además de ser la acacia su principal fuente de alimentación.
Deja una respuesta