La lucha contra la desinformación es un reto a largo plazo para las democracias y las sociedades europeas. La desinformación mina la confianza de los ciudadanos en la democracia y en las instituciones democráticas. También contribuye a la polarización de las opiniones públicas e interfiere en los procesos democráticos de toma de decisiones.
Contrarrestar la desinformación se ha vuelto una tarea especialmente urgente en el contexto de la guerra rusa en Ucrania.
Rusia ha llevado a cabo una campaña de desinformación de una magnitud sin precedentes desde antes y durante su guerra de agresión contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. Como parte de la guerra híbrida del Kremlin, Ucrania es objetivo de la propaganda y la desinformación difundidas por el Kremlin y otros grupos prorrusos.
EUvsDisinfo: La bola de cristal de las falsas ilusiones rusas |
La respuesta de la UE a la desinformación
Tras la petición del Consejo Europeo de marzo de 2015 de emprender acciones para hacer frente a las actuales campañas de desinformación de Rusia, la UE ha reforzado sus capacidades para identificar y contrarrestar la desinformación y hacer frente a las amenazas híbridas. Entre estas iniciativas, el Grupo Operativo East StratCom del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) creó la plataforma EUvsDisinfo. Su mandato es prever, abordar y responder a las campañas de desinformación de Rusia que afectan a la Unión Europea, sus Estados miembros y los países de la región.
Desde febrero de 2022, EU vs Disinformation ha rastreado más de 237 casos de desinformación relacionados con Ucrania, y más de 5.500 casos totales de desinformación sobre Ucrania desde su creación en 2015 (de un total de más de 13.000 ejemplos de desinformación pro-Kremlin).
Más información:
Deja una respuesta