La Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión (HERA) ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa Bavarian Nordic para poder obtener, durante 2023 y 2024, hasta 2 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono.
Gracias a este contrato, los 14 países participantes pueden adquirir dosis de la vacuna para cubrir sus necesidades a medio y largo plazo, y además crear reservas. En el segundo trimestre de 2023, empezarán a entregarse las primeras vacunas en el marco de la adquisición conjunta de dosis.
La Comisión sigue centrándose en evitar que la viruela del mono se convierta en endémica en Europa, como se señala en una declaración conjunta de Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, y Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Evolución de la viruela del mono en Europa
|
Si bien el contrato de adquisición conjunta firmado con Bavarian Nordic pretende satisfacer las necesidades a medio y largo plazo de los países participantes, es complementario al contrato que han firmado recientemente la HERA y la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA) con vistas a comprar más de 334 000 dosis de la vacuna para cubrir las necesidades más inmediatas, para lo que se ha recurrido por primera vez a fondos de la UE. A este contrato se añade además la compra de más de 10 000 dosis de tecovirimat, un tratamiento para la viruela del mono.
Contexto
El mecanismo de adquisición conjunta de la UE está establecido en el Acuerdo de Adquisición Conjunta de la UE, que firmaron 36 países. Este mecanismo permite adquirir conjuntamente productos médicos como alternativa o complemento a la contratación pública a escala nacional.
Gracias a este mecanismo, los países de la UE participantes cuentan con un acceso más equitativo a productos médicos concretos, una mayor seguridad de suministro y unos precios más equilibrados.
Considerations for contact tracing during the monkeypox outbreak in Europe, 2022
|
Cuando un mínimo de 4 países de los 36 participantes están interesados en adquirir conjuntamente algún producto médico, la HERA puede iniciar el procedimiento de contratación pública. Un total de 14 Estados miembros participan en la adquisición conjunta de la vacuna contra la viruela del mono anunciada.
La HERA sigue colaborando estrechamente con los países participantes de cara a determinar y aplicar prioridades, como vacunas o tratamientos terapéuticos, para la adquisición conjunta.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta