La Comisión Europea ha presentado una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra COVID-19. Una vacuna eficaz y segura contra el virus es nuestra mejor apuesta para lograr una solución permanente a la pandemia.
La Comisión apoyará los esfuerzos para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Para eso es necesario realizar ensayos clínicos en paralelo con la inversión en la capacidad de producción para poder producir millones, o incluso miles de millones, de dosis de una vacuna eficaz.
Ya se ha dado un paso importante hacia la acción conjunta entre los Estados miembros con la formación de una Alianza para la Vacuna Inclusiva por parte de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos. En la Estrategia de la Unión Europea para la Vacuna se aplicará un enfoque conjunto en el futuro.
La estrategia tiene los siguientes objetivos:
- Garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas.
- Asegurar el acceso rápido a las vacunas para los Estados Miembros y sus poblaciones, a la vez que se encabeza el esfuerzo de solidaridad mundial.
- Garantizar el acceso equitativo a una vacuna asequible lo antes posible.
La estrategia de la Unión Europea se basa en dos pilares:
- Asegurar la producción de vacunas en la UE y el suministro suficiente para sus Estados miembros mediante acuerdos de compra anticipada con los productores de vacunas a través del Instrumento de Apoyo a la Emergencia. Además de esos acuerdos, se puede proporcionar financiación adicional y otras formas de apoyo.
- Adaptar el marco reglamentario de la UE a la urgencia actual y hacer uso de la flexibilidad normativa existente para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de las vacunas, manteniendo al mismo tiempo las normas de calidad, seguridad y eficacia de las mismas.
Deja una respuesta