El martes, los eurodiputados respaldaron los planes para garantizar el suministro de chips en la UE impulsando la producción y la innovación, y estableciendo medidas de emergencia contra la escasez.
La Comisión de Industria y Energía adoptó dos proyectos de ley: uno sobre la «Ley de chips», cuyo objetivo es reforzar la capacidad tecnológica y la innovación en el ecosistema de chips de la UE, y otro sobre la Empresa Común de Chips, destinado a aumentar las inversiones para desarrollar este tipo de ecosistema europeo.
En sus enmiendas a la Ley de Chips, los eurodiputados se centraron más en la próxima generación de semiconductores y chips cuánticos. Se crearía una red de centros de competencia para hacer frente a la escasez de personal cualificado y atraer nuevos talentos en investigación, diseño y producción. La legislación también apoyaría proyectos destinados a reforzar la seguridad de suministro de la UE atrayendo inversiones y aumentando la capacidad de producción.
El Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos aborda retos comunes y responde a las crisis mundiales |
Medidas para responder a futuros desabastecimientos
Se crearía un mecanismo de respuesta a la crisis, en el que la Comisión evaluaría los riesgos para el suministro de semiconductores en la UE y los indicadores de alerta temprana en los Estados miembros que podrían desencadenar una alerta en toda la UE. Esto permitiría a la Comisión aplicar medidas de emergencia, como priorizar el suministro de productos gravemente afectados o realizar compras comunes para los Estados miembros. Los eurodiputados subrayan que la cadena de suministro de chips debería ser trazada para identificar posibles cuellos de botella.
Los eurodiputados también destacan la importancia de la cooperación internacional con socios como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán. La Comisión debería establecer una iniciativa de diplomacia de chips para hacer frente a cualquier futura interrupción de las cadenas de suministro.
El informe legislativo sobre la Ley de chips fue aprobado con 67 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. La comisión también votó el mandato para entablar negociaciones interinstitucionales con 70 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Ley Europea de Chips
|
Iniciativa «Chips para Europa»
En una votación aparte, los eurodiputados aprobaron con 68 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, la propuesta de creación de la Chips Joint Undertaking, que aplica las medidas previstas en la iniciativa «Chips for Europe». El plan pretende apoyar el desarrollo de capacidades a gran escala mediante la inversión en infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación a escala de la UE y de libre acceso. También permitiría el desarrollo de tecnologías de semiconductores punteras y de nueva generación. Los eurodiputados subrayan que para impulsar la innovación se necesitará dinero fresco, así como una reasignación de fondos de Horizonte Europa.
Próximos pasos
En cuanto a la Ley sobre chips, el mandato de negociación se anunciará en la sesión plenaria que se celebrará del 13 al 16 de febrero en Estrasburgo. Si no se solicita someter a votación plenaria la decisión de entablar negociaciones, el Parlamento podrá iniciar conversaciones con el Consejo. El Parlamento votará la propuesta de empresa común Chips durante la misma sesión.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta