La Comisión adoptó una propuesta para permitir que el régimen de franjas horarias de las compañías aéreas responda con mayor flexibilidad a acontecimientos inesperados en un futuro próximo.
Aunque el rápido aumento actual de la demanda, así como las proyecciones de la demanda futura, apuntan a una recuperación continua del tráfico aéreo, la experiencia reciente ha demostrado que las normas actuales sobre franjas horarias no son suficientemente resistentes a las perturbaciones a gran escala. La guerra de Ucrania también muestra cómo el tráfico aéreo -y la capacidad de las aerolíneas para cumplir los requisitos normales de uso de franjas horarias- puede verse afectado de forma grave y duradera por otros acontecimientos imprevistos en rutas específicas.
Asunto C-20/21 JW y otros / LOT Polish Airlines |
Por ello, la Comisión propone, por un lado, volver a la tasa estándar de uso de franjas horarias del 80% a partir del 30 de octubre (desde el 64% actual para la temporada de programación del verano de 2022) – reflejando la demanda – pero, al mismo tiempo, prolongar la posibilidad de hacer uso de la herramienta de «no utilización justificada de franjas horarias» (JNUS) creada durante la pandemia.
Las aerolíneas podrían utilizar estas excepciones en situaciones como las emergencias epidemiológicas, las catástrofes naturales o los disturbios políticos generalizados con un efecto perturbador en los viajes aéreos. Además, y sólo como último recurso, la Comisión estaría facultada para reducir la tasa de uso si los niveles de tráfico aéreo caen por debajo del 80%, en comparación con las cifras de 2019, durante cuatro semanas consecutivas debido al COVID-19, a otra situación epidemiológica o como resultado directo de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.
La Comisión también propone una serie de medidas específicas para mitigar las consecuencias de la agresión rusa y restablecer la conectividad aérea entre la UE y Ucrania cuando llegue el momento. Entre ellas figura, por ejemplo, un período de recuperación de 16 semanas antes de que vuelvan a aplicarse los requisitos de uso de franjas horarias una vez que se reabra el espacio aéreo ucraniano, así como la posibilidad de adoptar un acto delegado para reducir la tasa de uso en las rutas entre la UE y Ucrania.
La Comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha dicho: «Está claro que la demanda de tráfico aéreo ha vuelto, y ha llegado el momento de volver a las tarifas normales de uso de franjas horarias para garantizar el uso eficiente de la capacidad aeroportuaria, con un acceso justo y competitivo para las compañías aéreas, en beneficio de los pasajeros. Pero debemos asegurarnos de estar mejor preparados para lo inesperado. La cláusula de «no utilización justificada de franjas horarias» nos ha proporcionado una herramienta especialmente eficaz para gestionar las situaciones de crisis. Mantener esta herramienta nos dará la suficiente flexibilidad -un seguro- para actuar en caso de un nuevo deterioro de la situación de la salud pública, o incluso si nos enfrentamos a nuevas consecuencias de la guerra rusa en Ucrania.»
La propuesta también se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia, incluyendo disposiciones para mejorar la transparencia en la concesión de excepciones JNUS, y para reforzar la cooperación entre los coordinadores de las franjas horarias en los Estados miembros, a fin de garantizar la coherencia a la hora de conceder la ayuda JNUS.
Próximos pasos
La propuesta se someterá al procedimiento legislativo ordinario. Ahora se debatirá urgentemente en el Parlamento Europeo y el Consejo.
Si se adopta, las disposiciones de desgravación se aplicarán a partir del inicio de la temporada de invierno, el 30 de octubre de 2022, y durarán hasta el 26 de marzo de 2024, fecha en la que se estima que el tráfico aéreo habrá alcanzado su plena recuperación.
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