La Comisión Europea ha puesto en marcha el Sistema de Alerta de Semiconductores, un nuevo sistema piloto para supervisar la cadena de suministro de semiconductores. El sistema piloto permite a las partes interesadas informarse sobre cualquier perturbación crítica a lo largo de la cadena de valor de los semiconductores y ayuda a la Comisión a recopilar la información necesaria para establecer una evaluación precisa de los riesgos y reaccionar rápidamente ante cualquier posible situación de crisis a través del Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores.
El Sistema de Alerta de Semiconductores se incluirá en el tercer pilar de la Ley sobre chips europeos, cuyo objetivo es reforzar la preparación y el seguimiento del sector europeo de los semiconductores en estrecha colaboración con todas las partes interesadas.
La Comisión acogió recientemente con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley Europea de Chips.
Esta legislación reforzará la competitividad, la seguridad de abastecimiento y la resiliencia de Europa en el ámbito de las tecnologías y aplicaciones de semiconductores. Entre las disposiciones, la propuesta incluye un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para reforzar la colaboración conjunta y entre Estados miembros, supervisar el suministro de semiconductores, anticiparse a la escasez y, en caso necesario, activar una fase de crisis.
El Consejo y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo para impulsar la industria europea de chips
|
La recomendación que acompaña a la Ley de chips de la UE establece un Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores (ESEG), que sirve de plataforma de coordinación entre los Estados miembros y presta asesoramiento y asistencia a la Comisión en la aplicación del Reglamento. Una vez que se aplique la propuesta, el ESEG será sustituido por el Consejo Europeo de Semiconductores, compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por la Comisión.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta