Un total de 303 ex trabajadores del fabricante de aluminio Alu Ibérica en Galicia recibirán ayudas por un importe de 1,2 millones de euros tras declararse la empresa en quiebra.
La comisión de Presupuestos del PE aprobó el lunes la solicitud española de ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Los eurodiputados reconocen que «la pandemia del COVID-19 y la guerra de agresión rusa contra Ucrania han reducido la competitividad económica en toda la Unión, incluida España», y añaden que «los márgenes de las empresas en España y su competitividad se han visto además reducidos por la actual subida de la inflación, en particular por el encarecimiento de las materias primas y la energía».
Estos elevados precios y la presión a la baja sobre los precios mundiales del aluminio derivada del exceso de capacidad de producción en China contribuyeron a la quiebra de Alu Ibérica. Los eurodiputados subrayan el importante impacto del cierre de la empresa en el mercado laboral y la economía local de A Coruña, una ciudad marcada por una elevada tasa de desempleo que supera con creces la media de la UE.
Trabajadores de grupos de edad desfavorecidos
Los trabajadores despedidos necesitarán apoyo adicional para encontrar un nuevo empleo en el mercado laboral regional, teniendo en cuenta que el 35% de ellos tienen 45 años o más. Este grupo de edad constituye el 60% de los demandantes de empleo registrados en A Coruña.
Los fondos deben ayudar a los antiguos trabajadores a encontrar un nuevo empleo a través de acciones como servicios de información y talleres preparatorios, orientación ocupacional, formación, asistencia intensiva en la búsqueda de empleo y tutoría tras la reinserción laboral. El coste total estimado de estas medidas es de aproximadamente 1,5 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85 % (1,2 millones de euros). La Comunidad Autónoma de Galicia financiará el 15% restante (225.000 euros).
La Comisión Europea propone una ayuda de 1,2M € para apoyar a 300 trabajadores despedidos de Alu Ibérica |
Próximos pasos
El informe preparado por Eider Gardiazabal Rubial (S&D, ES) recomendando que el Parlamento apruebe la ayuda fue aprobado por 36 votos, 1 en contra y ninguna abstención. La votación en el pleno está prevista durante la sesión plenaria del 8 al 11 de mayo en Estrasburgo.
Contexto
En virtud del Reglamento FEAG 2021-2027, el Fondo apoya a los trabajadores despedidos y a los trabajadores autónomos cuya actividad ha cesado. El apoyo del FEAG es más fácil de obtener para las personas afectadas por reestructuraciones: pueden optar a ayudas todos los tipos de grandes reestructuraciones inesperadas, incluidos los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 y la invasión injustificada de Ucrania por Rusia, así como tendencias económicas más amplias como la descarbonización y la automatización. Los Estados miembros pueden solicitar financiación de la UE cuando al menos 200 trabajadores pierden su empleo en un periodo de referencia específico.
En total, desde 2007, el FEAG ha puesto a disposición 690 millones de euros en 176 casos, ofreciendo ayuda a más de 168 000 personas en 20 Estados miembros, según la Comisión. Las medidas respaldadas por el FEAG se suman a las medidas nacionales activas del mercado laboral.
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta