La Comisión Europea ha publicado los resultados de un estudio externo de mercado sobre las prácticas de distribución hotelera en la UE.
El estudio de mercado se llevó a cabo en 2021 y abarca el período comprendido entre 2017 y 2021. Se centró en una muestra representativa de seis Estados miembros (Austria, Bélgica, Chipre, España, Polonia y Suecia). El estudio tenía por objeto:
- obtener información actualizada sobre las prácticas de distribución hotelera, a raíz de un ejercicio de supervisión similar llevado a cabo por la Red Europea de Competencia (REC) en 2016;
- determinar si las prácticas de distribución hotelera difieren según los Estados miembros;
- detectar cualquier cambio en las prácticas de distribución hotelera, en comparación con los resultados del ejercicio de supervisión de la REC de 2016;
- averiguar si las leyes que prohíben el uso de cláusulas de paridad amplias y restringidas por parte de las agencias de viajes en línea en Austria y Bélgica han dado lugar a cambios en las prácticas de distribución hotelera en esos Estados miembros. Las cláusulas de paridad impiden que los hoteles ofrezcan mejores condiciones en canales de venta distintos del sitio web de la agencia de viajes en línea con la que el hotel tenga un contrato. Las cláusulas de paridad amplias se refieren al precio y a otras condiciones ofrecidas por el hotel en todos los demás canales de venta, mientras que las cláusulas de paridad restringidas se refieren únicamente a los precios publicados por el hotel en su propio sitio web.
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Principales resultados del estudio de mercado
Los resultados del estudio de mercado no indican ningún cambio importante en la situación competitiva en el sector de la distribución hotelera en la UE en comparación con 2016. En concreto:
- Las agencias de viajes en línea representan el 44 % de las ventas de os hoteles independientes, con un ligero aumento con respecto a 2016.
- Booking.com y Expedia siguen siendo las principales agencias de viajes en línea para las reservas de hoteles y no hay signos de cambios importantes en las cuotas de mercado de las agencias de viajes en línea ni de nuevas entradas de agencias de este tipo.
- Los tipos de comisión pagados por los hoteles a las agencias de viajes en línea parecen haberse mantenido estables o han disminuido ligeramente.
- El nivel de precios de las habitaciones y la diferenciación de la disponibilidad de habitaciones aplicados por los hoteles tanto entre diferentes agencias de viajes en línea como entre los sitios web propios de los hoteles y los de las agencias de viajes en línea parecen haber disminuido.
- Se observa que algunas agencias de viajes en línea utilizan medidas comerciales, como la mejora o la reducción de la visibilidad en su sitio web, para que los hoteles les ofrezcan los mejores precios y condiciones de habitación.
- La importancia relativa de los canales de reserva de hoteles (en línea/fuera de línea, directos o indirectos) difiere en cierta medida según los Estados miembros, pero no hay diferencias importantes en las condiciones de la competencia de las agencias de viajes en línea.
- Las leyes de Austria y Bélgica que prohíben el uso de cláusulas de paridad amplias y restringidas con las agencias de viajes en línea en el sector hotelero no han dado lugar a cambios sustanciales en las prácticas de distribución hotelera en comparación con los demás Estados miembros objeto del estudio.
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La Comisión ha consultado a las autoridades nacionales de competencia («ANC») de la UE sobre el diseño del estudio de mercado y ha debatido con ellas los resultados del estudio.
Más información: Comunicado de prensa – Comisión Europea
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