El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre el reglamento para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores, más conocido como «Chips Act». Se espera que el acuerdo cree las condiciones para el desarrollo de una base industrial que pueda duplicar la cuota de mercado mundial de la UE en semiconductores del 10% al 20% como mínimo para 2030.
Los tres pilares
La Comisión propuso tres líneas de actuación principales, o pilares, para alcanzar los objetivos de la Chips’ Act
- La «Iniciativa chips para Europa», para apoyar la creación de capacidad tecnológica a gran escala
- Un marco para garantizar la seguridad del suministro y la resistencia atrayendo inversiones
- Un sistema de vigilancia y respuesta a las crisis para prever la escasez de suministro y dar respuesta en caso de crisis.
Se espera que la Iniciativa Chips for Europe movilice 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, de los cuales 3.300 millones procederán del presupuesto de la UE. Estas acciones se llevarán a cabo principalmente a través de la Empresa Común Chips, una asociación público-privada en la que participarán la Unión, los Estados miembros y el sector privado.
Infografía – El Reglamento de la UE sobre chips |
Principales elementos del compromiso
En el primer pilar, el compromiso alcanzado refuerza las competencias de la Empresa Común Chips, que será responsable de la selección de los centros de excelencia, como parte de su programa de trabajo.
En cuanto al segundo pilar, el acuerdo final amplía el ámbito de las denominadas «instalaciones pioneras» para incluir las que producen equipos utilizados en la fabricación de semiconductores. Las instalaciones «pioneras» contribuyen a la seguridad de abastecimiento del mercado interior y pueden beneficiarse de la agilización de los procedimientos de concesión de permisos. Además, los centros de diseño que mejoren significativamente las capacidades de la Unión en el diseño innovador de chips podrán recibir una etiqueta europea de «centro de excelencia en el diseño» que concederá la Comisión. Los Estados miembros podrán aplicar medidas de apoyo a los centros de diseño que reciban esta etiqueta con arreglo a la legislación vigente.
El compromiso también subraya la importancia de la cooperación internacional y la protección de los derechos de propiedad intelectual como dos elementos clave para la creación de un ecosistema de semiconductores.
Ley Europea de Chips
|
Presupuesto
Se crea un nuevo objetivo sobre semiconductores dentro del Programa Europa Digital que apoyará la creación de capacidades en el sector de los chips y también se movilizan fondos dentro del marco de investigación Horizonte Europa, por un total de 3.300 millones de euros para la «Iniciativa Chips for Europe». La financiación se ha obtenido dentro de los límites del acuerdo interinstitucional vigente sobre el Marco Financiero Plurianual y se suma a los recursos ya asignados a objetivos similares dentro del MFP y a través del capítulo digital del Mecanismo de Recuperación y Recuperación.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta