El observatorio del vino proporcionará análisis periódicos para un sector que representa el 65% de la producción mundial vitivinícola.
La Comisión lanzó oficialmente el observatorio del mercado del vino con una reunión inicial el pasado 4 de noviembre en Bruselas. Este nuevo observatorio traerá un análisis a corto plazo y una mayor transparencia a un sector importante de la agricultura de la Unión. La UE es el mayor productor de vino en el mundo, representando el 65% de la producción y el 70% de las exportaciones.
Objetivo
El objetivo del observatorio del mercado vitivinícola de la UE es proporcionar al sector vitivinícola de la UE una mayor transparencia mediante la difusión oportuna de datos de mercado y análisis a corto plazo.
El observatorio de mercado del vino actualizará de forma regular un amplio margen de datos relativos a los precios, la producción y el comercio de este producto. Otros elementos como el análisis de mercado, los informes de resultados a corto plazo o las perspectivas a medio plazo también serán proporcionados al sector del vino. En esta línea, como parte del observatorio, un consejo de administración de expertos se reunirá de forma periódica para tratar la actualidad del mercado vitivinícola. En particular, el observatorio abarcará el análisis de todo tipo de vino – tinto, blanco, rosado –, así como también vinos protegidos por indicaciones de denominación de origen: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La Comisión europea ya había lanzado anteriormente otros observatorios, como el de los cultivos, el azúcar, la carne y la leche. El último ha sido el del sector hortofrutícola, lanzado el 18 de octubre de este año. La idea de la Comisión con el diseño de estos observatorios es ayudar al sector de la agricultura europea a afrontar de forma más efectiva la volatilidad del mercado y asegurar una mayor transparencia.
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