La Comisión ha publicado unas Directrices, para los profesores y educadores de los centros de enseñanza primaria y secundaria, relativas a la lucha contra la desinformación y a la promoción de la alfabetización digital en sus clases. Las Directrices ofrecen apoyo práctico a profesores y educadores e incluyen definiciones de conceptos técnicos, ejercicios de clase y cómo fomentar hábitos saludables en línea. Este conjunto de herramientas abarca tres temas principales: desarrollar la alfabetización digital, luchar contra la desinformación y evaluar la alfabetización digital.
En la actualidad, en Europa, uno de cada tres estudiantes de trece años de edad carece de competencias digitales básicas según los resultados de pruebas directas y, según la OCDE, solo algo más de la mitad de los jóvenes de quince años de la UE notifican que se les ha instruido sobre cómo detectar si la información es subjetiva o sesgada. Por consiguiente, es claramente necesario reforzar el papel de la educación y la formación sobre lucha contra la desinformación y promoción de la alfabetización digital, así como de la alfabetización mediática. Esto aumentará la resiliencia y la posibilidad de luchar más eficazmente contra el impacto de la desinformación en línea.
La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado lo siguiente: «Estas Directrices son un conjunto de herramientas prácticas para profesores y educadores. Proporcionarán a los profesores los conocimientos y las herramientas que necesitan para enseñar a nuestros jóvenes cómo navegar por el mundo digital. Incluso un profesor con poca o ninguna experiencia previa en educación digital podrá, a partir de ahora, explicar eficazmente a los alumnos cómo detectar la desinformación. Estoy convencida de que estas Directrices marcarán la diferencia para muchas personas».
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido: «Los profesores y educadores están entre los modelos de referencia más importantes para los jóvenes y es fundamental que estén formados para ayudarles a distinguir entre lo que es una noticia y lo que es desinformación. Con estas nuevas Directrices y con la nueva Estrategia Europea para una Internet Mejor para los Niños, nuestro objetivo es facilitar el fomento de las capacidades de alfabetización digital desde una edad temprana en todos los centros de enseñanza de Europa».
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La Comisión ha publicado unas Directrices, para los profesores y educadores de los centros de enseñanza primaria y secundaria, relativas a la lucha contra la desinformación y a la promoción de la alfabetización digital en sus clases. Las Directrices ofrecen apoyo práctico a profesores y educadores e incluyen definiciones de conceptos técnicos, ejercicios de clase y cómo fomentar hábitos saludables en línea. Este conjunto de herramientas abarca tres temas principales: desarrollar la alfabetización digital, luchar contra la desinformación y evaluar la alfabetización digital.
En la actualidad, en Europa, uno de cada tres estudiantes de trece años de edad carece de competencias digitales básicas según los resultados de pruebas directas y, según la OCDE, solo algo más de la mitad de los jóvenes de quince años de la UE notifican que se les ha instruido sobre cómo detectar si la información es subjetiva o sesgada. Por consiguiente, es claramente necesario reforzar el papel de la educación y la formación sobre lucha contra la desinformación y promoción de la alfabetización digital, así como de la alfabetización mediática. Esto aumentará la resiliencia y la posibilidad de luchar más eficazmente contra el impacto de la desinformación en línea.
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