El ahorro de gas por parte de las empresas y los ciudadanos de toda la UE ha contribuido significativamente a hacer frente a la crisis energética, impulsada por la invasión rusa de Ucrania hace dos años. En conjunto, la UE redujo la demanda de gas en un 18 % entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, ahorrando alrededor de 101 000 millones de metros cúbicos de gas.
Estos esfuerzos van más allá del objetivo de ahorro del 15 % acordado en virtud de la legislación de emergencia adoptada en verano de 2022, y fueron esenciales para mantener un suministro estable, estabilizar los mercados de la energía en la UE y mostrar solidaridad con Ucrania.
Dado que la legislación de emergencia expira el 31 de marzo, y la situación es más estable que en los dos últimos años, la Comisión propone ahora la adopción de una Recomendación del Consejo sobre medidas continuas de reducción de la demanda de gas. Esta Recomendación, que tendría que ser adoptada por el Consejo, anima a los Estados miembros a seguir adoptando medidas voluntarias para mantener una reducción colectiva de la demanda de gas del 15 %, en comparación con la demanda media entre abril de 2017 y marzo de 2022. La propuesta será debatida por la comisaria de Energía, Kadri Simson, y los ministros de Energía de la UE, en el Consejo de Energía del lunes 4 de marzo.
Gracias a la amplia gama de medidas de emergencia aplicadas desde la invasión rusa de Ucrania, las perspectivas energéticas de la UE han mejorado: los suministros son más diversificados, se ha instalado más capacidad de energía renovable y se han realizado ahorros energéticos impresionantes, con unas instalaciones de almacenamiento de gas a un nivel más saludable. Esto ha servido para bajar y estabilizar los precios en toda Europa. Sin embargo, dada la persistencia de las tensiones geopolíticas, las tensiones en los mercados mundiales del gas y el objetivo de la UE de eliminar por completo los combustibles fósiles rusos, sigue siendo necesario seguir ahorrando energía. El ahorro continuo de gas contribuirá a mantener y mejorar la actual estabilidad del mercado, en particular facilitando la recarga del almacenamiento de gas en primavera y verano. También apoyarían los esfuerzos de descarbonización de la UE.
La Recomendación se basa en las conclusiones de un informe que revisa el Reglamento sobre la reducción de la demanda de gas y el segundo informe sobre el Reglamento sobre el almacenamiento de gas de la UE. Además de garantizar la seguridad del suministro, ambas medidas han contribuido a estabilizar los precios de la energía, beneficiando la competitividad de la economía de la UE y reduciendo las facturas de los ciudadanos a partir de los máximos observados en agosto de 2022 tras la invasión rusa.
El Consejo llega a un acuerdo sobre el mecanismo temporal para limitar los precios excesivos del gas |
Antecedentes
Como una de las respuestas a los riesgos para la seguridad del suministro que plantea la utilización como arma por parte de Rusia de sus exportaciones de combustibles fósiles, la UE introdujo el Reglamento sobre el almacenamiento de gas en junio de 2022 y el Reglamento sobre la reducción de la demanda de gas en agosto de 2022. Ambos instrumentos son componentes clave de REPowerEU, el plan de la UE para eliminar los combustibles fósiles rusos mediante un despliegue acelerado de las energías renovables, medidas más estrictas de eficiencia energética y diversificación del suministro energético.
El Reglamento sobre el almacenamiento de gas obligaba a los Estados miembros a llenar las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas a una capacidad del 90 % a más tardar el 1 de noviembre de 2 023, a fin de estar preparadas para la temporada de invierno. La UE alcanzó este objetivo ya en agosto y el almacenamiento era del 99 % en noviembre.
El Reglamento sobre la reducción de la demanda de gas exigía a los Estados miembros que redujeran la demanda de gas en un 15 % de manera coordinada, con el objetivo de que el Consejo hubiera declarado una alerta de la UE a raíz de una propuesta de la Comisión. Entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, la UE superó su objetivo, manteniendo una reducción del 18 %. Como acto legislativo de emergencia, el Reglamento de reducción de la demanda de gas se prorrogó en marzo del año pasado hasta finales de marzo de 2024.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta