Como resultado del intenso compromiso de alto nivel entre la Comisión Europea y la República de Corea, los países de la UE pueden exportar carne de cerdo y de ave a la República de Corea con mayor facilidad.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea (MAFRA) ha decidido eliminar una antigua barrera comercial que afectaba a las exportaciones de la UE de productos porcinos y avícolas, ya que la República de Corea reconoce ahora las estrictas medidas de regionalización de la UE para controlar los brotes de peste porcina africana y la gripe aviar altamente patógena. Esta decisión podría desbloquear más de mil millones de euros de comercio en los próximos años.
The European Union and the Republic of Korea advance their strategic partnership at annual Joint Committee meeting
|
Esta decisión beneficia a 11 países de la UE que han sido autorizados a exportar aves de corral y productos avícolas a la República de Corea: Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Lituania; y a 14 Estados miembros que han sido autorizados a exportar carne de cerdo y productos avícolas: Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Francia, Finlandia, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Irlanda y Portugal.
La Comisión se congratula de este importante paso dado por la República de Corea, ya que demuestra su confianza en el sistema de control de la UE. Esta decisión permite un comercio más estable, lo que no sólo beneficia a los exportadores de la UE, sino que también significa que los consumidores coreanos pueden seguir beneficiándose de productos de carne de cerdo y de aves de corral de alta calidad y seguros procedentes de la UE. Con esta decisión, la República de Corea ajusta aún más sus condiciones de importación a los compromisos asumidos en la OMC y en el acuerdo de libre comercio entre la UE y la República de Corea.
Increasing the market value of meat from uncastrated pigs
|
Hasta ahora, la República de Corea prohibía en todo el país las importaciones de carne de cerdo o de aves de corral procedentes de Estados miembros de la UE afectados por la peste porcina africana o la gripe aviar altamente patógena, a pesar de que la UE cuenta con un estricto sistema de regionalización por el que los brotes se contienen dentro de una región afectada para evitar su propagación a otras regiones. Con el reconocimiento de las medidas de regionalización de la UE, que ahora se reflejan en los requisitos sanitarios de importación revisados de la República de Corea, ahora se permite la continuación de las exportaciones desde zonas de los Estados miembros de la UE que están libres de estas enfermedades en lugar de imponer una prohibición en todo el país cuando se producen brotes de estas enfermedades animales.
Esta medida de facilitación del comercio se produjo después de que la República de Corea realizara una evaluación exhaustiva de las medidas de control de la regionalización de la UE. Tras una evaluación técnica, la República de Corea llegó a la conclusión de que se puede seguir comerciando con seguridad desde las zonas libres de la enfermedad de los Estados miembros de la UE afectados por estas enfermedades.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta