La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre fusiones de la UE, la propuesta de adquisición de Raytheon por United Technologies Corporation (UTC). La aprobación está condicionada a la cesión de un paquete de medidas correctivas.
La transacción fusiona las actividades aeroespaciales de UTC y las de defensa de Raytheon. Ambas empresas son proveedores a nivel mundial de sistemas y equipos militares para los fabricantes de aeronaves y municiones guiadas, así como para las distintas fuerzas armadas.
La investigación de la Comisión
Durante su investigación, la Comisión recopiló abundante información de una amplia gama de empresas del sector de la defensa, así como directamente de las fuerzas armadas de los países del Espacio Económico Europeo (EEE).
A la Comisión le preocupaba que la transacción, tal como se notificó originalmente, hubiera reducido la competitividad en los mercados de los receptores militares de GPS y las radiocomunicaciones aéreas.
Tras su investigación, la Comisión determinó que:
- En lo que respecta a los receptores militares de GPS, UTC y Raytheon son dos de los pocos proveedores de tecnología básica de GPS militar a nivel mundial, lo que incluye a la AEMA, que a su vez constituye una aportación fundamental para una amplia gama de sistemas militares. Por lo tanto, la entidad fusionada habría tenido que hacer frente a una competencia muy escasa de proveedores alternativos tras la transacción.
- En cuanto a las radios militares de a bordo, UTC y Raytheon son dos de los principales proveedores de estos sistemas en todo el mundo y, en particular, las dos únicas opciones realmente disponibles actualmente para los fabricantes de aeronaves militares de los Estados Unidos. Las fuerzas armadas del EEE adquieren una variedad de aeronaves militares de los fabricantes estadounidenses, por lo que la Comisión temía que la concentración resultara perjudicial para las fuerzas armadas del EEE, incluso en lo que respecta a un aumento de precios.
La Comisión también investigó si la entidad fusionada podría utilizar sistemas o componentes de su cartera para excluir a la competencia mediante prácticas como la agrupación. La Comisión llegó a la conclusión de que la entidad fusionada no tendría ni la capacidad ni los intereses para aplicar esas estrategias y perjudicar la competencia.
Las soluciones propuestas
Para responder a las preocupaciones de la Comisión, UTC y Raytheon se ofrecieron a ceder en las siguientes actividades:
- Todo el negocio militar de receptores GPS y anti-interferencias de UTC, ubicado en Cedar Rapids y Coralville, Iowa, Estados Unidos;
- Todo el negocio de radios militares de Raytheon, con base en Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos.
UTC y Raytheon pretenden vender ambos negocios de desinversión a BAE Systems, la empresa aeroespacial y de defensa con sede en el Reino Unido.
Los remedios propuestos eliminan toda la superposición horizontal entre UTC y Raytheon tanto en los receptores militares de GPS como en las radios militares aéreas a escala mundial.
Por consiguiente, la Comisión llegó a la conclusión de que la operación propuesta, modificada por los compromisos adquiridos, ya no plantearía problemas de competencia en el EEE. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.
Cooperación internacional
Dado que ambas empresas son proveedores muy importantes de equipamiento militar en Estados Unidos, la Comisión ha cooperado estrechamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Asimismo, la Comisión ha estado en contacto regular con la Oficina Canadiense de la Competencia.
Deja una respuesta